La CNBV se deslinda de caso Walmex

La Comisión Bancaria asegura que no tiene competencia para investigar a la empresa por sobornos; la institución asegura que los supuestos pagos están relacionados con las tiendas y no con el banco.
WALMART EMPRESA

null

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no realiza ninguna investigación al banco o a la emisora Walmart de México (Walmex), pues el tema de fondo sobre el supuesto

no es competencia de la autoridad financiera.

El presidente de la CNBV, Guillermo Babatz Torres, dijo que las revelaciones periodísticas sobre los presuntos sobornos realizados por Walmex no tienen incidencia en el banco ni en la emisora.

Precisó que

y en ningún caso tiene que ver con el banco en México, por lo que en su calidad de supervisor, la CNBV "no tiene nada que hacer" al respecto.

Por lo que toca a la emisora, una de las más grandes del mercado de valores mexicano, apuntó que el organismo regulador ya revisó las revelaciones que ésta ha hecho al mercado sobre el asunto y considera que "son suficientes".

"La emisora revela que en opinión de ellos, esto no debe tener consecuencias importantes en sus estados financieros" que la emisora ha presentado en tiempo y forma. "Esto no tiene nada que ver con nuestra posición con respecto al fondo del asunto, el cual no es competencia de la autoridad financiera", añadió.

En entrevista durante la presentación de un estudio del Banco Mundial sobre el sistema financiero en América Latina, el funcionario puntualizó que no existen elementos para que la CNBV investigue a la emisora o al banco Walmart.

Walmart de México

, con el fin de obtener permisos de construcción o la reducción de tarifas de impacto ambiental por la construcción de inmuebles, de acuerdo con información publicada por The New York Times.  

La Procuraduría General de la República inició el jueves pasado la investigación de actos de corrupción de directivos de

, mediante la apertura de un acta circunstanciada.

El miércoles, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dijo que empezó la verificación de los permisos o trámites en el ámbito federal, que fueron realizados por

para la apertura y operación de sus tiendas en el país.