El traspaso de Mexicana, ya casi...

Tenedora K y Med Atlántica revisan este miércoles las cláusulas para concretar la transacción; la entrega de acciones se atrasa pues Christian Cadenas, líder de los inversores, no está en el DF.
mexicana vuelos (Foto: AP)

Como parte del proceso para lograr el

(NGA), dueño a su vez de las empresas que formaban parte de Grupo Mexicana de Aviación, este miércoles Tenedora K y Med Atlántica revisan las clausulas del contrato.

"Ambas partes están checando los documentos, junto con los notarios que darán fe (de la operación), los contratos", dijo el juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de la línea aérea, en una breve conferencia de prensa.

El magistrado aseguró que este miércoles se concretará la operación en la que Med Atlántica, que encabeza Christian Cadenas, pasara a ser dueña de NGA, actualmente en poder de Tenedora K.

"Tenemos confianza en que la transacción se finiquite hoy mismo, las dos partes están de acuerdo en que esto salga adelante", señaló a su vez Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

El juez explicó que la demora en el proceso de compra-venta de este miércoles, aún no está presente Christian Cadenas. Sin embargo, dunque detalló que "él quiere firmar los documentos".

A pregunta de expresa de qué pasaría si no llega el representante del grupo inversionista para cerrar la operación, Consuelo Soto afirmó: "lo traigo".

Según el magistrado, Christian Cadenas ya está en México y en estos momentos viaja en un vuelo de Cancún a la ciudad de México. Confirmó que el traspaso de las acciones de NGA será por 9 millones de dólares más IVA.

Asimismo, indicó que una vez que se concrete la venta de NGA quedará pendiente la reestructura de pasivos de Mexicana con Banorte y Bancomex. El convenio concursal con todos los acreedores de la aerolínea lleva un avance de 90%, precisó.

El 28 de agosto de 2010 NGA decidió

ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

Según datos de

, al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%.