CFC investiga contenidos de TV en México

La CFC abrió un proceso para analizar si se cometen o no prácticas monopólicas en ese mercado; aunque no se identifica a involucrados, Televisa y TV Azteca son los mayores jugadores del segmento.
tv azteca tv cable (Foto: Thinkstock)

La Comisión Federal de Competencia (CFC) comenzó una investigación

n, según se publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

"Los mercados en los que se realiza la investigación son los de la comercialización de contenidos de televisión, en la inteligencia que los actos que puedan constituir violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica habrán de determinarse, en su caso, en el oficio de probable responsabilidad a que se refiere el artículo 33 de la Ley Federal de Competencia Económica, toda vez que el presente acuerdo únicamente da inicio a un procedimiento de investigación de carácter administrativo en el que aún no se han identificado en definitiva los actos que, en su caso, pueden constituir violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica, ni se ha determinado en definitiva el o los sujetos a quienes, en su caso, deberá oírseles en defensa como probables responsables de infracciones a la Ley Federal de Competencia Económica", explicó la CFC en la publicación.

El plazo de la investigación, que comienza a partir de la publicación de este comunicado, no será inferior a 30 días hábiles, ni excederá los 120 días hábiles, añade la nota en el DOF.

Televisa y TV Azteca son los dos mayores participantes del mercado de la televisión abierta en México tanto por señales concesionadas como por ingresos que reciben de la publicidad, un mercado que se reparten en 68% y 32%, respectivamente.

Las acciones de Televisa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pierden 0.07%, para cotizarse en 56.39 pesos, mientras que enel mercado de Valores de Nueva York ceden 1.38% a 21.44 dólares.

Las acciones de TV Azteca se mantienen sin cambios en el mercado nacional.