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Walmart ‘arrasa’ en sector autoservicios

La estrategia de apertura de tiendas permitió al grupo casi duplicar su cuota de mercado en 10 años; analistas ven riesgos en la expansión futura del grupo por el escándalo de sobornos que enfrenta.
lun 07 mayo 2012 06:01 AM
Los ingresos de Walmart en México son 59% superiores que los de Controladora Comercial Mexicana, Soriana y Chedraui juntos.  (Foto: AP)
walmart (Foto: AP)

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El fortalecimiento de la hegemonía de Walmart en el sector de autoservicios en México se ha dado de la mano de su agresiva estrategia de apertura de tiendas y la implementación de precios bajos, práctica que revolucionó la forma de mercadear en México a finales de los años 90. El grupo, que el pasado 21 de abril fuera señalado por The New York Times de haber destinado 24 millones de dólares (mdd) en sobornos a funcionarios públicos de diferente orden en México para conseguir permisos en la construcción de tiendas durante 2002-2005, ha aumentado de forma considerable su participación en dicha industria en la última década.

Basado en cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la cuota de mercado del grupo que preside y dirige Scot Rank se incrementó de alrededor de 30% en 2002 a cerca de 55% al cierre de 2011.

Excluyendo su operación de Centroamérica y la facturación de Suburbia y Restaurantes Vips, las ventas de la firma que maneja formatos de tienda como Bodega Aurrerá, Superama y Sam´s Club son 59% superiores que las de Controladora Comercial Mexicana, Soriana y Chedraui juntas.

"Su agresivo ritmo de apertura de tiendas, estrategia de precios bajos y segmentación de mercados han sido decisivos en las ganancia de mercado de la empresa", comentó Paola Sotelo, especialista del sector comercial de Monex Casa de Bolsa.

En particular, 2011 fue histórico, pues en junio de ese año abrió 103 tiendas, de las cuáles, casi el 75% fueron del formato Bodega Aurrerá en sus diferentes versiones (Bodega Aurrerá, Mi Bodega Aurrerá y Bodega Aurrerá Express), detalló la analista.

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Entre 2008 (año en el que Soriana empezó a consolidar las tiendas de adquirió de Gigante) y 2011, Walmart ganó poco más de 3 puntos de participación en el mercado de autoservicios a expensas no sólo del comercio informal sino también de Soriana y Comercial Mexicana (con Costco al 100%) que en el mismo lapso perdieron 3.1 y 1.3 puntos, respectivamente, al ubicarse en 18.2% y 10.8%.

Por su parte Chedraui se mantuvo estable con una cuota de 8.4% y otros (incluidos Casa Ley, Súper Precio (de Grupo Gigante), Operadora Futurama, Operadora Merco y Súper San Francisco de Asís, avanzaron 1.4 puntos al alcanzar 7.9%.

"Hay que recordar que los autoservicios son un negocio de volumen, por lo tanto la expansión en piso de ventas es clave para lograr una mayor penetración de mercado, además de las ventajas que da una mayor escala, esa fue la apuesta del entonces Grupo Cifra y ahora de Walmart de México y Centroamérica ( la empresa número 3 de 'Las 500' de Expansión )", dijo un analista del sector que pidió no ser citado.

Tan sólo en México, Walmart inauguró alrededor de 2,000 tiendas en los últimos 10 años. Entre 2007 y 2011 su área de ventas creció a una tasa promedio de 12%, superior al 3% de Comercial Mexicana, al 6% de Soriana y al 10% de Chedraui.

Es importante recordar que a finales de 2007 Soriana se hizo de 200 tiendas de autoservicios que eran propiedad de Gigante y en octubre de 2008 Comercial Mexicana cayó en suspensión de pagos tras los fuertes quebrantos que registró en operaciones de derivados . Estos factores limitaron en forma considerable la expansión de las dos compañías, lo que fue aprovechado  desde entonces por la transnacional de origen estadounidense.

¿Escándalo limitará crecimiento de Walmart?

Para Gerardo Copca, director de la empresa de consultoría MetAnálisis, los presuntos actos de corrupción en que habría incurrido Walmart pueden jugar en contra de la empresa en un futuro cercano, ya que las autoridades correspondientes en México podrían ser más estrictas en el otorgamiento de licencias para la construcción de tiendas.

En el último mes, la acción de Walmart de México y Centroamérica ha perdido 16.5% de su valor contra una caída de 0.9% del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Lo que más ha castigado el mercado es lo que puede venir hacia el futuro, si la empresa continuará contando o no con los permisos para seguir abriendo más de 360 tiendas como las que inauguró en 2011 en México", comentó Copca.

En la conferencia telefónica del pasado 23 de abril, Rafael Matute Labrador, vicepresidente de Finanzas del grupo, comentó que Walmart mantiene sus planes de expansión para este año y sigue viendo grandes oportunidades para seguir con su crecimiento.

El pasado 21 de febrero directivos de firma anunciaron inversiones de 19,740 millones de pesos (mdp) para 2012, 7.5% más que en el año pasado. En el marco del "Walmex Day", Scot Rank detalló que en 2012 buscarán poner en operación de 410 a 436 tiendas. De éstas, alrededor del 86% serán del formato Bodega Aurrerá (México), lo que contribuirá a un aumento de 12% en su área de ventas.

Considerando ambos mercados (México y Centroamérica), la empresa aun no tiene presencia en 260 ciudades y en 461 maneja al menos sólo una tienda o unidad. Asimismo, tiene aproximadamente 1,000 proyectos en desarrollo (path line) que se traducirán en tiendas a poner en operación en los siguientes años.

Walmart de México y Centroamérica opera en el sector comercio en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman más de 2,754 unidades.

 

Evolución de las ventas a mismas tiendas de los autoservicios (Var%)    
             
Empresa 2011 2010 2009 2008 2007 2006
             
Chedraui 2.3 3.3 1.7 7.9 8.6               N.D.
Comercial Mexicana 4.9 0.5 -0.8 3.2 0.5 2.8
Soriana 1.0 2.5 -5.5 4.9 0.6 4.4
             
Walmart de México            
y Centroamérica 3.8 3.2 3.0 5.0 6.0 10
             
             
Fuente: CNNExpansión con datos de las empresas      

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