Seguros a la medida, la nueva tendencia
Según Luis Huete, profesor y consultor del IESE, escuela de negocios hermana del IPADE con base en Barcelona y Madrid, los productos de tipo medio dirigidos a un cliente medio no tienen margen de crecimiento, mientras que los productos "a medida" o los que se encasillan como "low cost" cuentan con más margen de aumento de negocio.
La industria aseguradora está siguiendo esta misma tendencia, y ha encontrado en los seguros a medida una gran oportunidad para ampliar su mercado.
Como seguros a medida nos referimos a aquellos que permiten al asegurado contratar una póliza personalizada, en la que pueda elegir y pagar solamente las coberturas que necesitan.
Las ventajas de estos seguros es que al escoger sólo ciertas coberturas pueden llegar a ser mucho más baratos que un seguro fijo. Por otra parte, si así lo desea el asegurado, en lugar de eliminar, también puede añadir coberturas a su póliza, para satisfacer todas sus necesidades.
Por ejemplo, si se contrata una póliza para autos con un seguro a medida, el asegurado, a partir de las coberturas más comunes, puede elegir qué contratar y qué no.
Según la AMIS la penetración de los seguros en México representa el 1.9% del Producto Interno Bruto, lo cual no está mal, pero puede ser mucho mayor. Con los seguros a medida se puede incrementar esta penetración, ya que se pueden ofrecer productos económicos que se adecuen a las necesidades de una gran cantidad de clientes potenciales, que no adquieren seguros porque no encuentran en el mercado uno que les convenga y convenza.
Actualmente ya podemos encontrar en México una gran cantidad de seguros a medida, de todo tipo, como seguros de autos, inmobiliarios, de gastos médicos, de vida, entre otros.
Las micro financieras, que normalmente llegan a un sector de la población que por lo general no está asegurado, se están convirtiendo en una de las principales comercializadoras de seguros a medida, permitiendo a muchas personas que antes no tenían acceso a seguros contratar una póliza accesible a sus posibilidades económicas y que cubra sus necesidades básicas.
*El autor es director general y cofundador de Seguros S
twitter.com @SegurosS