Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BullTick sale del mercado mexicano: CNBV

La casa de bolsa solicitó la revocación de su licencia para operar, informó la autoridad financiera; la decisión se da después del error que cometió el 13 de abril, que afectó al IPC de la BMV.
mié 09 mayo 2012 01:05 PM
Fibra Uno es un fideicomiso mexicano creado para adquirir y operar una diversa gama de inmuebles.  Foto: Notimex)
bolsa mexicana otro angulo

La casa de bolsa BullTick solicitó este martes la revocación de su licencia para operar en el mercado bursátil mexicano, dijo este miércoles el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz. La decisión se da después del error que cometió al enviar una serie de operaciones de venta erróneas el 13 de abril , por un monto que habría ascendido a 49,715 millones de pesos.

Babatz aclaró que en esta operación no hubo dolo ni mala fe, aunque reconoció que tenía el conocimiento de que la misma casa de bolsa había solicitado previamente dejar México.

El presidente de la CNBV precisó que BullTick ingresó una orden de venta de acciones sobre las 35 emisoras que componen la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a un precio de 43.85 pesos por cada una, por lo que el monto total de las posturas equivalía a los 49,715 millones de pesos.

"Derivado del error que cometió, cerrará la casa de bolsa BullTick. Por una falta de control interno y de riesgos, ocasionó un problema mayúsculo en el mercado, que pudo haber sido peor", dijo el presidente de la CNBV. Asimismo, descartó que se apliquen sanciones adicionales a la casa de bolsa.

Babatz aseguró que ningún inversionista resultó afectado por el error, pues se decidió cancelar la operación.

Publicidad

"La cancelación de postura debe ser el último recurso que se utilice para atender ese tipo de errores. No podemos aceptar de manera cotidiana la cancelación de acciones, por lo que es importante establecer mecanismos que eviten llegar a este extremo", afirmó.

Indicó que el regulador envió a esa intermediaria bursátil un oficio de observaciones por los errores cometidos y el martes por la tarde la asamblea de accionistas de la casa de bolsa acordó solicitar la revocación de su licencia.

A la luz de estos acontecimientos, la CNBV decidió promover medidas para reducir la probabilidad de que un evento de este tipo y magnitud se repita en el mercado, y en el caso remoto de que sucediera, buscar que el impacto sea menor.

Las medidas, que deberán ser instrumentadas por la Bolsa Mexicana de Valores, las casas de bolsa y la propia comisión, contemplan establecer controles pre transaccionales en el sistema central de la bolsa, que limite el ingreso de posturas atípicas en cuanto a precio y volumen.

Modificar el proceso de subasta, revisar las facultades de la BMV a nivel operativo y gerencial y hacer que la Bolsa aplique auditorías más exhaustivas sobre los controles pre-transaccionales de los sistemas de las casa de bolsa son algunas de las propuestas.

Asimismo, instrumentar cambios necesarios en la Contraparte Central de Valores para que se ajusten a los estándares internacionales, establecer en la regulación requisitos adicionales para sistemas informáticos de las casas de bolsa y profundizar en el tema de controles de riesgo.

"La autoridad busca cuidar la integridad del mercado para que los hechos se cumplan y la estabilidad se mantenga", dijo Babatz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad