Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Precios bajos’ opacan escándalo Walmart

Las cifras del grupo en abril registraron sólo una leve tendencia de desaceleración en México; analistas dicen que el consumidor se fija más en las ofertas que en el escándalo de sobornos.
jue 10 mayo 2012 06:01 AM
Si bien el valor de la acción de Walmart acumula una baja de 20% en la BMV desde el 23 de abril por el tema de los sobornos, analistas dicen que el grupo seguirá siendo la preferencia de los consumidores ante su oferta competitiva en precios. (Foto: Reute
walmart

Una de las preguntas que circulan en el mercado por el escándalo de sobornos en Walmart México, es qué tanto afectará este evento el desempeño de las ventas de la compañía en el corto plazo.

Las cifras reveladas este martes por el grupo comercial que dirige Scot Rank confirman cierta tendencia de desaceleración de su crecimiento en nuestro país. Las ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) aumentaron 2.8% en abril de 2012, por debajo del aumento promedio de 5.5% observado en el primer trimestre de este año.

El diario The New York Times publicó el pasado 21 de abril que el grupo comercial habría destinado por lo menos 24 millones de dólares entre 2002 y 2005 para sobornar a funcionarios públicos, incluyendo alcaldes, concejales, planificadores, burócratas y todo aquel que pudiera significar un obstáculo a su plan de expansión.

Para Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa, dado que esta noticia se publicó hasta finales de abril, no tuvo impacto en las ventas de ese mes. "En todo caso, si llegara haber algún efecto, se reflejaría en mayo y junio. Sobre todo habría que ver cómo van con su plan de expansión en esas fechas", dijo la especialista.

Desde su punto de vista, la propuesta de valor que trae la compañía en ‘precios bajos', campañas agresivas en promociones y el adelanto de temporadas podrían hacer que este problema no se vea reflejado en sus ventas.

"Lo que los consumidores buscan son precios competitivos, y lo que les ofrece Walmart es tener productos que la hacen diferente de otras cadenas comerciales", mencionó.

Publicidad

Por ejemplo, con motivo del Día de la Madre , la empresa lanzó una agresiva campaña de promociones y precios en pantallas de televisión, computadoras, aparatos electrodomésticos y ropa, que estará vigente del 4 al 10 de mayo. En estas iniciativas participan sus formatos de tienda Bodega Aurrera, Walmart, Sam´s Club, Superama y Suburbia.

Para Antonio González y Alán López, analistas de Credit Suisse, la reacción que han tenido las diferentes cadenas comerciales sugiere que Walmart está siendo más agresivo en la implementación en su campaña de precios bajos. Incluso, perciben que ha ampliado la diferencia de precios con respecto a sus competidores.

"El caso de los sobornos no tiene nada que ver con el tema de la operación de la compañía. Yo fui a una Bodega Aurrera este fin de semana y estuve una hora en la fila  de cajas", ejemplifica Raquel Moscoso, analista de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

En general, los especialistas del sector comercial no han modificado sus estimados de crecimiento en ventas para la compañía en el presente año. Prevén en promedio un aumento cercano al 4% en mismas tiendas y 14% a totales (incluyendo las tiendas a inaugurarse en diciembre de 2012).

Walmart de México y Centroamérica ( la empresa número 3 de 'Las 500' de Expansión ) opera en el sector comercio en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una variedad de formatos que incluye: las tiendas de descuento Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali; los supermercados Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos; las bodegas Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega; los hipermercados Walmart, clubes de precios con membresías como Sam's Club y ClubCo, además de las tiendas de ropa Suburbia y restaurantes Vips, El Portón y Ragazzi, que a la fecha suman más de 2,771 unidades.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad