Restaurantes ‘saborean’ Día de la Madre
El Día de la Madre , que se celebrará este jueves 10 de mayo, es esperado con ansias por la industria restaurantera en México, pues se trata del festejo más importante del año al representar entre dos y tres jornadas de facturación para estos negocios.
"Es el día de mayor asistencia de comensales, pues van las familias completas", dijo Manuel Gutiérrez García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en entrevista con CNNExpansión.
El ejecutivo comentó que se prevé alcanzar ingresos por alrededor de 1,650 millones de pesos (mdp), lo que representará un crecimiento de 10% sobre los 1,500 mdp obtenidos el 10 de mayo de 2011.
El líder de los restauranteros del país explicó que este aumento estará determinado principalmente por un incremento en el número de clientes, ya que los precios de los platillos no han subido.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos tres años el número de establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas en México se incrementó en cerca de 16%, al pasar de 370,000 a 428,000.
"Normalmente ante la alta afluencia de comensales en el 10 de mayo todos los restaurantes contratamos empleados eventuales o de apoyo, por lo que tan sólo en ese día se generan 200,000 plazas a nivel nacional", reveló el presidente de la Canirac.
Por orden de importancia en cuanto al volumen de comensales, el Día de las Madres se ubica en primera posición para el sector restaurantero, seguido del Año Nuevo, Día del Padre y el Día del Amor y la Amistad.
Un sector en recuperación
En 2011 el sector restaurantero de México creció 3.7% en ingresos comparado con 2010, y para el presente año se espera alcanzar un aumento de 6%.
"Estamos trabajando en mayores promociones y financiamientos para que esta industria crezca y poder llegar a esta meta, que son las tasas que venimos registrando en los primeros años de la década pasada", mencionó Gutiérrez García.
En general, consideró que tras la crisis de 2008 y 2009 la gente ya vuelve a comer fuera de casa y con más confianza. Con base en indicadores del INEGI, cada día es mayor la necesidad de la gente de comer en la calle y entre 25 y 30% de la población en México (alrededor de 30 millones de personas) satisface su necesidad de alimentos fuera del hogar.
Sin embargo, el empresario reconoció que la industria todavía no iguala el nivel de ingresos que tenía hace ocho o diez años.
Según datos de la Canirac, anualmente los restaurantes del país facturan cerca de 183,000 mdp, lo que equivale a 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) y 12.5% del PIB turístico. Actualmente los establecimientos afiliados a la cámara suman poco más de 20,000 en todo México.