Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá pide a México 77 mdd para Cargill

El país fue multado por poner barreras a la importación del jarabe de maíz que fabrica la empresa; la Corte de Canadá ratificó la sansión impuesta por el panel del TLCAN y rechazó un amparo mexicano.
jue 10 mayo 2012 10:38 AM
Cargill asegura que las restricciones de México le han causado pérdidas por 65.9 millones de dólares. (Foto: AP)
cargill (Foto: AP)

La Corte Suprema de Canadá mantuvo firme una decisión de un panel del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el que México debería pagar a Cargill más de 77 millones de dólares por la imposición de barreras comerciales contra el jarabe de maíz de alta fructosa entre el 2002 y el 2007.

La corte rechazó escuchar una apelación mexicana a la decisión del 2009, que fue ratificada por dos tribunales. Los casos fueron presentados en Canadá porque es donde se encontraba el panel del TLCAN.

México argumentó que el panel incluyó equivocadamente la pérdida de utilidades no solamente de la subsidiaria de Cargill en el país, que distribuyó el producto, sino también de la matriz estadounidense, que lo produjo y exportó.

Cargill había calculado la pérdida de utilidades de su matriz en 65.9 millones de dólares, más de la mitad de sus reclamos originales de 123.8 millones.

La firma alegó que el impuesto mexicano buscaba proteger a los productores de azúcar locales y excluir al jarabe de maíz de alta fructosa del mercado de refrescos.

Al final, el panel le entregó a Cargill 77 millones de dólares, más intereses y costos legales.

Publicidad

La demanda de Cargill fue presentada bajo el criticado Capítulo 11 del TLCAN, que permite que las empresas lleven a juicio a los países del acuerdo por medidas impropias que afectan sus inversiones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad