Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morgan Stanley le hace sombra a Slim

El banco aparece como uno de los principales accionistas de KPN, objetivo del mexicano; la holandesa teme que América Móvil gane demasiado poder sin ofrecer un premio suficiente.
jue 10 mayo 2012 01:47 PM
Una portavoz del grupo de Slim dijo a Reuters que Morgan Stanley no tiene acciones de KPN en representación de América Móvil. (Foto: Especial)
slim morgan (Foto: Especial)

Morgan Stanley ha surgido como uno de los principales accionistas de KPN, la firma holandesa de telecomunicaciones a la que el multimillonario mexicano Carlos Slim apunta como objetivo de inversión de largo plazo y como una base para entrar en Europa. Una portavoz del grupo de Slim dijo a Reuters que Morgan Stanley no tiene acciones de KPN en representación de la compañía de Slim, América Móvil, que busca tomar una participación de un 28% a través de una oferta de adquisición de acciones.

No estaba claro si Morgan Stanley, que no quiso referirse al asunto, tenía la participación en representación de clientes o por sí misma.

Documentos presentados ante el regulador del mercado financiero holandés AFM muestran que Morgan Stanley tiene el equivalente de 10.01% de KPN, lo que le convierte en el segundo mayor accionista detrás de The Capital Group Companies, que posee un 15%.

El anuncio implica que otro inversor de peso está aumentando su participación en KPN justo cuando la compañía evalúa su respuesta a la oferta no solicitada de América Móvil, la que considera subvalorada.

La postura que adopten los grandes accionistas podría afectar el futuro del operador holandés de telecomunicaciones, que además tiene unidades en Bélgica y Alemania.

Stan Pearson, jefe de acciones europeas de Standard Life, uno de los 40 mayores inversores de KPN, dijo que era demasiado pronto para juzgar si la inversión de América Móvil es algo bueno para KPN, pese al salto de casi un 18% de las acciones desde el anuncio.

Publicidad

"Hasta que tengamos una idea más clara de las intenciones de América Móvil deberíamos reservarnos un juicio sobre el tema", dijo Pearson.

"No es inusual en Europa que los accionistas minoritarios sean presionados y que situaciones como ésta evolucionen en la práctica en cambios de la propiedad y el control de una compañía", añadió.

América Móvil dijo el lunes que había comprado cerca de un 4.8% de KPN en el mercado abierto y propuso una oferta de compra, por un valor de 2,640 millones de euros, para elevar su participación a un 28%.

La posición de Morgan Stanley fue inscrita el 4 de mayo, el mismo día que las acciones de KPN tocaron un mínimo de siete años de 6.349 euros y sólo tres días antes de que América Móvil anunció los planes para su oferta de compra de 8 euros por acción.

Las acciones de KPN subieron este jueves un 1% a 7.80 euros.

KPN ha contratado a Goldman Sachs y a JP Morgan para que le ayuden a evaluar cómo proceder tras la oferta de América Móvil.

La firma holandesa teme que América Móvil gane demasiado poder por medio de su estrategia sin haber ofrecido un premio suficiente por el privilegio, especialmente antes de una venta largamente esperada de su negocio alemán, por un valor de unos 8,000 millones a 10,000 millones de euros, dijo una fuente cercana a la situación.

Pero como la oferta se hará en junio directamente a los accionistas, que han visto con impotencia el derrumbe de un 35% de las acciones de KPN del último año, la gerencia de la firma holandesa y el directorio no pueden simplemente negarse o esperar un precio más alto, por lo que tienen opciones limitadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad