Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s rebaja la nota de ING México

Los menores volúmenes de negocio provocaron la rebaja al banco y la casa de bolsa del grupo, dijo; la calificación también incorpora la incertidumbre en torno a la estrategia del banco en el futuro.
lun 14 mayo 2012 01:25 PM
La agencia considera que el papel estratégico de ING México para ING Bank es limitado. (Foto: AP)
ING (Foto: AP)

Moody's Investors Service bajó este lunes la calificación de la Solidez Financiera de Bancos de ING Bank México debido a la "considerable contracción de los volúmenes de negocio y activos en los últimos dos trimestres, así como las pérdidas netas resultantes". La calificación a la baja también incorpora la incertidumbre en torno a la estrategia del banco en el futuro.

Moody's bajó a ING México de D+ a D-, las calificaciones de depósitos de largo plazo en moneda local y extranjera a Baa3, desde A3 y Baa1 respectivamente; y las calificaciones de depósitos de corto plazo en moneda local y extranjera a Prime-3, desde Prime-2. La evaluación de crédito sin soporte de ING México fue bajada a ba3, desde baa3.

La calificadora también bajó la nota de emisor de largo plazo en moneda local de ING (México) S.A. de C.V, Casa de Bolsa, ING Grupo Financiero (ING Casa de Bolsa) a Baa3, desde A3, y la calificación de emisor de corto plazo en moneda local a Prime-3, desde Prime-2.

Al mismo tiempo, Moody's de México bajó la calificación de depósitos de largo plazo en Escala Nacional de México de ING México a Aa3.mx, desde Aaa.mx, y la calificación de depósitos de corto plazo en Escala Nacional de México a MX-2, desde MX-1.

También bajó la calificación de emisor de largo plazo en Escala Nacional de México de ING Casa de Bolsa a Aa3.mx, desde Aaa.mx, y la calificación de emisor de corto plazo en Escala Nacional de México a MX-2, desde MX-1. "Todas las calificaciones fueron colocadas en revisión para posible baja", detalló.

La calificadora explicó que las nuevas calificaciones incorporan su considerable franquicia en México dentro de su nicho de mercado y sus utilidades recurrentes.

Publicidad

En marzo de 2012, la tenencia de instrumentos de inversión de ING México se contrajo un 52% provocando una contracción de 54% en activos totales, lo que redujo considerablemente la capacidad de generación de utilidades del banco. Los ingresos bancarios en 2011 fueron principalmente por el margen de interés en sus posiciones largas de bonos, las cuales representaron alrededor de 75% de los ingresos. Durante el primer trimestre de 2012, ING México reportó pérdidas por 110 millones de pesos.

Moody's indicó que bajó su evaluación del soporte de casa matriz en caso de estrés esperado para ING México con base en la menor importancia que tiene el banco mexicano para ING Bank a partir de la reciente venta de operaciones no bancarias en México y el resto de América Latina .

Cabe recordar que el colombiano Grupo de Inversiones Suramericana anunció en julio de 2011 que firmó un acuerdo para comprar a ING Group de Holanda su operación de pensiones, seguros y fondos de inversión en Chile, México, Perú, Uruguay y Colombia por 3,763 millones de dólares (mdd).

Además, la evaluación considera que el papel estratégico de ING México para ING Bank es limitado debido a su geografía remota. Por esta razón, las calificaciones de depósitos de ING México fueron bajadas a Baa3, desde A3.

Al 31 de marzo de 2012, ING México tenía activos totales por 40,130 millones de pesos, cartera de crédito por 3,478 millones de pesos, y capital contable por 8,210 millones.

En tanto, Moddy's explica que ING Casa de Bolsa, subsidiaria mexicana de ING Bank, comparte infraestructura, personal, base de clientes, plataforma tecnológica y prácticas de administración de riesgos, a pesar de ser una entidad legal independiente en cumplimiento con regulaciones para casas de bolsa en México.

Debido a la elevada interdependencia de las entidades, las calificaciones de ING Casa de Bolsa están en línea con las de ING México y reflejan la mínima escala de la casa de bolsa y el limitado potencial de negocio que indica su naturaleza de su negocio mono línea.

Al 31 de marzo de 2012, ING Casa de Bolsa tenía activos totales por 174 millones de pesos, capital contable por 161 millones y utilidad neta por 1 millón de pesos.

Cabe recordar que apenas el 10 de mayo pasado, Standard & Poor's también bajó las calificaciones de crédito de ING Bank México S.A. en escala global de largo plazo, a BB- de BBB-, y de corto plazo a B de A-3; sus calificaciones en escala nacional de largo plazo a mxA- de mxAA y de corto plazo a mxA-2 de mxA-1+.

S&P también rebajó a ING Casa de Bolsa, de manera que en escala nacional de largo plazo la calificación pasó a mxA- de mxAA, y de corto plazo a mxA-2 de mxA-1+.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad