Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regulación excesiva, riesgo para bancos

Una normatividad exagerada puede encarecer el crédito, dice Nicole Reich, CEO de Scotiabank México; la directiva confía que los bancos mexicanos cumplirán los requisitos del acuerdo Basilea III.
jue 17 mayo 2012 06:01 AM
A muchos países les gustaría estar en la situación en la que se encuentra ahora México con la macroeconomía bajo control, señala Reich. (Foto: )
Nicole Reich

Caer en un exceso de regulación es el riesgo principal que corren los bancos en el mundo, y la pérdida de 2,000 mdd en que incurrió hace unos días JP Morgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos, pone el dedo en el renglón sobre este tema. "El riesgo que se tiene en estos temas es una sobre-reacción de regulación, de pensar que todo el mundo es malo; los bancos de todo el mundo toman riesgos, y si se exagera al regular se encarece el crédito", advierte Nicole Reich de Polignac, presidenta y directora general de Scotiabank en México.

En el marco de la 75 Convención Bancaria, que inicia este jueves, considera que el acuerdo de Basilea III es una buena iniciativa, en su conjunto, aunque depende de la mesura y de la velocidad con la que se implemente. 

En el caso de México, ha ayudado que la Asociación de Bancos de México (ABM) trabaje en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que toda la normatividad salga de manera paulatina y correcta, comenta en entrevista con CNNExpansión.

"En términos de capitalización, nosotros en particular no vemos un gran impacto; en este renglón, la gran mayoría de los bancos cumple con Basilea III, pero como en toda regulación, es una cuestión de mesura y de asegurar que no vayamos a un extremo demasiado caro para la banca, porque eso sí podría llegar a tener implicaciones en la oferta de crédito", dice.

El Comité de Basilea, que agrupa a los Bancos Centrales y reguladores financieros del Grupo de los 20 países de economías avanzadas y en desarrollo, y al cual pertenece México, acordó en 2010 introducir gradualmente requisitos más estrictos a los requerimientos de capital y liquidez de los bancos luego de la severa crisis financiera desatada en 2008. A ese convenio se le denominó Basilea III. 

Sin embargo, la CEO de Scotiabank menciona que no se prevé que los bancos mexicanos incumplan los nuevos acuerdos de Basilea III. "Quizás en el tema de liquidez es un poco complicado, pero lo que podría decir es que en el caso nuestro cumplimos hoy con ambos".

Publicidad

Es cierto que México tiene uno de los sistemas más regulados del mundo , indica, pero es un factor que lo ha protegido bien. Quizás "porque aprendió de los errores de 1995 y ahora esta crisis lo tomó bien parado; se aprendieron muchas cosas, entre ellas no prestarle dólares al que no genera dólares. Cuando hacemos un préstamo, nuestra intención es que el cliente nos pague".

Reich de Polignac reconoce que la situación de la banca extranjera es delicada. "Sí, se ve complicada la situación, pero no importa cuán complicada sea porque en México lo que sí tenemos es un sistema financiero que en estos momentos se encuentra muy sólido, bien capitalizado, y que es de hecho una ventaja competitiva para el país".

En su opinión, a muchos países les gustaría estar en la situación en la que se encuentra ahora México con la macroeconomía y la inflación bajo control, un déficit público bastante relativamente bajo comparado con otras economías y una banca bien capitalizada.

"Dentro de la economía mexicana no se ven muchos riesgos de corto plazo, y si uno piensa en cuáles podrían ser aquellas cosas en el horizonte complicadas, probablemente son los choques externos que pudieran venir tanto de EU como de Europa", menciona

"Pero lo bueno es que México está en una situación bastante fuerte para resistir los embates de lo que sea que venga".

Las oportunidades que se presentan

Scotiabank se encuentra dentro del top 5 de los bancos más importantes en el ámbito mundial y sabe de las oportunidades que se presentan ante una crisis de la magnitud que ha enfrentado Europa o Estados Unidos.

Una tiene que ver con el crecimiento inorgánico: "el banco ha estado muy activo en el terreno de las adquisiciones. En los últimos cinco años, hicimos 22 adquisiciones, en su gran mayoría en Latinoamérica", destaca.

"Compramos un banco en Colombia, otro en Panamá, uno en Costa Rica (...) y si salen algunas buenas oportunidades, por supuesto las vamos a ver con atención y deseos de hacer algo".

Otro factor que Reich de Polignac califica como un poco mundano, del día a día, es que en estos momentos algunos bancos en el mundo -y no tanto en México-, tienen escasez de dólares. "Nuestro banco se encuentra tremendamente bien capitalizado y liquido para comprar algunas carteras con descuentos interesantes y darle liquidez a alguno de esos bancos", dice. La compra de cartera se ha dado tanto en Europa, como en EU y genera alguna oportunidad para el banco de origen canadiense.

"La estrategia de crecimiento del banco tiene mucho que ver en países emergentes; somos fuertes en Latinoamérica, el Caribe y Asia. No tenemos presencia de banca de menudeo ni en Europa, ni en EU".

De hecho, la ejecutiva recuerda que hace un par de años vendieron algunas operaciones que se tenían en Grecia e Irlanda. Eso fue antes de la crisis y califica estas transacciones como "suerte, buen tino o un olfato impresionante". En tanto, en EU tampoco tienen presencia de banca de menudeo, pero sí de banca corporativa para servir a sus clientes bajo el esquema Nafta (TLCAN).

Pero aclara que "preferimos que todo mundo esté bien y sólido y no aprovechar la desgracia ajena. Podemos crecer lo suficiente y de manera sólida sin tener que sacarle partido a una situación complicada".

"La banca canadiense está en situación privilegiada, está catalogada entre las 10 más importantes del mundo", afirma, y Scotiabank está entre los top 5 y "eso nos da mucha tranquilidad para seguir creciendo".

La informalidad, el enemigo a vencer

Nicole Reich destaca que al mirar la historia de la banca a nivel internacional , el crédito crece de dos hasta cuatro veces el PIB y eso refleja que va bien, pero "cuando crece más allá de tres o cuatro veces, normalmente acaba en una crisis y por más que quisiéramos bancarizar rápido, tiene un tiempo y una madurez".

Los sistemas van aprendiendo de sus propios errores y de los de los demás. "México ha salido reforzado de la serie de crisis que ha tenido y perdió una década, no se puede esperar que esté al mismo nivel que otros países que nunca tuvieron una crisis de esa profundidad".

Pero también destaca que México podría crecer más. "Tengo confianza que lo va a hacer", aunque reconoce que requiere cubrir varios temas -entre ellos las reformas estructurales-, y algo que califica de bueno para el país es la coincidencia entre los candidatos en sus propuestas económicas.

Desde el punto de vista del sector financiero, "creo que los dos grandes temas -en su opinión- son la informalidad que le pesa a la banca, porque si no puedes comprobar los ingresos de una persona, dónde vive y cuánto gana, es muy difícil prestarle".

En la medida en que más gente ingrese a la economía formal, para la banca será más fácil prestar.

El otro gran enemigo a vencer es mejorar el Estado de Derecho. "Que siga habiendo mejoras en este rubro, que las leyes se cumplan de forma eficaz y rápida. Cuando nos comparamos con algunas otras economías (no salimos bien librados)", menciona.

"Por ejemplo, un cliente no paga una casa y antes nos tardábamos cinco años (en recuperarla); hoy son dos años, pero hay países que se tardan 40 días y eso encarece el crédito".

La obligación numero uno de cualquier banquero responsable y serio es asegurarse de que es buen custodio de los depósitos de los ahorradores. "Los bancos nacen de una caja fuerte".

Por ello, considera importante que exista un número único para reconocer a un individuo a lo largo de toda su vida y "que puedas reconocerlo en el buró de crédito, en el pago de impuestos y en todo, en la medida en que tengamos un numero único para cada individuo eso va a ayudar mucho, es un paso indispensable".

Destaca que en la medida en que se avance en la identificación del individuo será un factor que ayude en tener una mayor inclusión financiera, pero hay muchos temas para ayudar. "De hecho la ABM, en conjunto con las autoridades, tiene todo un plan de inclusión financiera para ayudar con una serie de iniciativas. Se debe seguir avanzando, y la tecnología ayudará mucho en esos temas".

Sin duda alguna el sistema financiero internacional está pasando por un periodo de reacomodo que México ya tuvo antes y ha podido resistir los embates muy bien. Por ello, subraya que "deberíamos aprovechar esa estabilidad, esa oportunidad para crecer, a un ritmo mesurado, pero sólido y por muchos años".

Cotizar o no en la Bolsa

Para la CEO de Scotiabank en el país, cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores no es un tema cerrado, pero tampoco hay planes de hacerlo en el corto plazo.

"Para nosotros no es un tema que digamos si es bueno o malo. Desde un punto de vista de reglas de transparencia y de lo que hacemos de disclousure hoy lo hacemos de absolutamente todo y además, somos más papistas que el papa. Desde un punto de vista de transparencia, para nosotros no hay diferencia de cotizar o no en Bolsa".

Aunque aclara que "saldríamos a bolsa bajo dos condiciones. Una, que necesitemos el dinero. Para qué salgo a levantar capital a Bolsa si hoy estoy con 16.7% de capitalización, qué hago con el capital si no lo necesito, pero si saliera una adquisición maravillosa para la cual requiriera más capital salimos a Bolsa".

Por otro lado, "también hay un tema de a qué precio levanto capital. Nosotros a nivel corporativo internacional cotizamos a 2.2 veces valor en libro. Para salir a buscar capital en México la valuación tendría que ser por lo menos 2.2 veces valor en libros, de lo contrario, no nos convendría salir a levantar capital fuera de México".

Para completar su negocio en México, a Scotiabank le hace falta tamaño y "si viésemos alguna oportunidad interesante, la haríamos. Nosotros ya somos muy fuertes en hipoteca y automóviles, como producto, pero no somos tan fuertes en Pymes y los sectores más bajos de la población".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad