Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Gracias por los precios bajos, AMóvil?

Los estudios encargados por la firma aseguran que en México se tienen las tarifas más bajas de AL; la empresa dice que se generaron beneficios por 6,000 mdd, contrario a lo estimado por la OCDE.
mié 23 mayo 2012 06:01 AM
Moody’s considera que los costos por no ofrecer TV de paga en México superan a las regulaciones que se le aplican a América Móvil. (Foto: AP)
slim regulador telmex telcel tv multa 3 (Foto: AP)

Los estudios que pagó la gigante de las telecomunicaciones América Móvil para desestimar las cifras de la OCDE a inicios del año aseguran que las prácticas de la firma han dejado beneficios al consumidor mexicano, y no han dañado la competencia en el sector.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos afirmó en enero pasado que la falta de competencia en el mercado de las telecomunicaciones generó daños al consumidor mexicano por 25,800 millones de dólares anuales entre 2005 y 2009, un total de 129,00 mdd.

A partir de este análisis, el organismo que dirige el ex secretario de Hacienda mexicano, José Ángel Gurría, realizó una serie de recomendaciones como la creación de tribunales especializados, mayores facultades para la Cofetel, así como regulaciones asimétricas para Telmex y Telcel.

Pero los estudios presentados por América Móvil (matriz de ambas telefónicas) señalan que ni las estimaciones de pérdidas ni las recomendaciones resultaron ciertas.

"Los consumidores mexicanos no están perdiendo el excedente del consumidor debido a los altos precios, como la OCDE concluye erróneamente basado en su muestra de países ricos. Al contrario, los consumidores mexicanos están recibiendo ahora significantes montos del excedente del consumidor de estos bajos precios", comentaron los catedráticos Jerry Hausman y Agustín Ros en su estudio Corrigiendo las apreciaciones erróneas de la OCDE sobre la competencia en telecomunicaciones en México.

Los mexicanos han recibido beneficios por el excedente al consumidor de 6,000 mdd al año entre 2010 y 2011 -5,000 mdd en telefonía móvil, y 1,000 mdd en fija-, gracias a la disminución de los precios, asegura el documento encargado por América Móvil, contradiciendo las estimaciones del organismo internacional.

Publicidad

Esta es la muestra de países que tomaron Hausman y Ros para calcular que el ingreso por minuto en México es el menor entre los países de América Latina:

 

País

VRPM (dólares)

PIB per capita

Total de suscriptores de celulares

Población

Penetración (%)

Turquía

0.040

10,947

64,728,000

73,852,520

88

México

0.041

10.193

96,516,100

115,122,300

84

Rusia

0.043

13.553

227,444,856

142,777,500

154

Colombia

0.052

7,556

46,610,058

45,910,847

102

Israel

0.056

32,616

10,000,000

7,714,280

130

Polonia

0.068

13,649

49,945,000

38,152,320

131

Perú

0.073

6,204

25,634,800

29,713,754

86

Malasia

0.076

10,115

35,109,500

28,460,470

123

Chile

0.076

13,771

23,131,500

17,308,710

134

Corea

0.078

23,788

52,121,000

48,692,220

107

Hungría

0.085

14,617

11,231,779

9,985,421

112

Brasil

0.085

12,977

231,314,398

197,106,500

117

Grecia

0.099

26,263

15,558,218

11,339,550

137

Argentina

0.110

11,011

54,442,300

40,853,340

133

Portugal

0.113

22,788

17,174,000

10,658,500

161

Republica Checa

0.125

21,067

13,700,200

10,525,470

130

Sudáfrica

0.138

8,239

57,152,193

50,535,380

113

Gráfica propia con datos del estudio de Hausman y Ros.

"Al comparar los precios y la demanda de México con la de los países de la OCDE, el organismo concluye que el sector de las telecomunicaciones ha experimentado una falta de competencia . Sin embargo, cuando se compara con otros países en similares situaciones económicas, los precios de la telefonía móvil y fija resultan bajos", comentan los expertos.

El estudio toma como medida el Ingreso por Voz Promedio Por Minuto (VRPM por sus siglas en inglés) para asegurar que México cuenta con tarifas bajas, sin embargo las métricas más usadas entre los analistas del sector son las del Ingreso Promedio Por Usuario (ARPU por sus siglas en inglés), comentó Valeria Romo, analista de telecomunicaciones de Monex.

"El análisis tampoco especifica si el precio que se tomó tiene como referencia la tarifa que se cobra por llamadas entre usuarios de Telcel (on-net) o entre compañías (off-net) lo que quizá daría un resultado distinto", expresó Romo.

Telcel cerró el primer trimestre del año con un ARPU de 177 pesos, un aumento de cerca del 4% respecto al año pasado, mientras que Claro en Brasil, filial de América Móvil, finalizó con 119 pesos, según datos de la analista de Monex.

Aunque a primera vista esto puede interpretarse como una tarifa mayor para el cliente en México, falta ponderarlos con otras variables como el tipo de cambio que se tomó para la comparación, si son tarifas de prepago o postpago y el poder adquisitivo; todo esto genera que cualquier análisis sea subjetivo, expresó Alejandro Gallostra, analista de BBVA Research.

"Esos estudios para medir el bienestar desde el punto de vista económico son muy cuestionables", expresó Marcos Ávalos, especialista en temas de regulación y catedrático de la Universidad Iberoamericana.

Telmex ocupa cerca del 80% del mercado de telefonía fija en México, mientras que Telcel acapara el 68% del sector móvil.

Las ventas de América Móvil en México alcanzaron 256,237 millones de pesos en 2011, mientras que en el segmento de telefonía móvil llegó a 152,696 mdp.

Para los oídos de los inversionistas

La presentación de los estudios sirve para calmar a los inversionistas que, de tomar como referencia los datos de la OCDE, pueden pensar que los reguladores tomarán regulaciones asimétricas contra la telefónica, comentó Gallostra.

El analista resaltó también el tiempo en que se presenta el estudio, debido a que América Móvil se encuentra en negociaciones para ingresar al mercado europeo con la adquisición de una participación en la holandesa KPN , y el análisis de la OCDE quizá pudiera impactar en la percepción de los inversionistas.

"Los inversionistas, los analistas que cubren a la empresa, todos ellos se preguntan exactamente qué tiene el estudio. Entonces nosotros queremos ser ‘súper' transparentes con ellos", comentó Carlos García Moreno, director de finanzas de América Móvil en entrevista con CNNExpansión.

El ejecutivo recalcó que su intención con el estudio era demostrar los errores en los que había incurrido a la OCDE, y espera que los reguladores mexicanos tomen en cuenta estos argumentos para futuras decisiones.

"Es preocupante cuando un estudio está mal elaborado, porque puede llevarte a decisiones de política económica errónea", expresó el directivo en referencia al estudio del organismo internacional.

Las compañías de Carlos Slim han sido objeto de algunas regulaciones en los últimos meses, iniciando por una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a inicios de 2011 que blindó la facultad de la Cofetel para determinar las tarifas de interconexión.

A partir de la ordenanza, estos precios cayeron cerca de 60%, lo que impactó las ganancias tanto de Telmex como de Telcel durante 2011, a pesar de que sus ingresos continuaron al alza.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió por su parte revocar una multa de 11,989 millones de pesos a Telcel apenas unas semanas atrás, luego que la telefónica móvil se comprometiera a mantener esas tarifas de interconexión, así como otros acuerdos.

El ente antimonopolios destacó que los beneficios logrados por estos acuerdos, estimados en 6,000 millones de dólares, superaron el monto de la multa.

La cifra se refiere a un estudio que realizó en conjunto con la OCDE en 2006 donde estimaron que ese era el monto por el perjuicio causado por la falta de competitividad en el sector, lo que contrasta con las cifras del estudio de Hausman y Ros que desde 2004 ven que las tarifas en el país ya se encontraban cerca del promedio de los países "comparables" con México, y que desde el segundo cuarto de 2006 ya eran menores.

El ente antimonopolios también se refirió al estudio que presentó la OCDE a inicios de este año dentro del expediente donde revocó la multa.

"Las pérdidas en el excedente del consumidor presentan anualmente cerca de 16 veces el monto de la multa que el pleno de la CFC resolvió imponerle a Telcel, lo cual es equivalente a 1.47 miles de millones de dólares PPP de 2011. Tomando el periodo completo de 2005-2009, la pérdida de bienestar es cerca de 71 veces la multa", subrayó la entidad.

América Móvil ha dejado abierta la posibilidad de acudir a "instancias internacionales para que sea resarcida del daño causado por el infundado reporte de la OCDE", comentó un vocero de la empresa.

Cofetel, sin recursos para responder

El estudio que se presentó en enero de este año fue una petición de la Cofetel a la OCDE, que meses después realizó un análisis sobre con la colaboración tanto de comisionados como de expertos en el sector.

Dentro de los textos incluidos en la gaceta número 54 del ente regulador, el comisionado presidente, Mony De Swaan, junto al catedrático Vladimir Salazar, encumbraron la tarea de la OCDE, y llamaron a hacer reformas en el sector a partir de sus conclusiones.

"Una buena parte de la explicación de estos perjuicios hacia los consumidores (en referencia a los 129,000 mdd) se debe a nuestra incapacidad institucional para aplicar una regulación pro-competencia", comentaron De Swaan y Salazar.

Un vocero de la Cofetel declinó pronunciarse sobre los cuestionamientos de América Móvil al estudio.

Ante la subjetividad tanto los estudios realizados por la OCDE como los pagados por América Móvil, al final se demuestra una falta de capacidad de las autoridades para generar estudios propios para defender sus decisiones, como sí sucede con el regulador de las telecomunicaciones en Estados Unidos, la FCC, expresó Marcos Ávalos.

"Yo parto de la idea de que si la CFC o la Cofetel tuvieran el capital humano y técnico, tardarían menos en sacar una réplica con los mismos datos", apuntó el catedrático de la Universidad Iberoamericana.

El otro estudio que pidió América Móvil presentado por Gregory Sidak, catedrático de la universidad de Tilburg en Holanda, concluye que dado los errores en la metodología del estudio de la OCDE, las recomendaciones que ofrece también deben ser cuestionadas.

"La OCDE propone, por lo tanto, nuevas formas de poder regulatorio que pueden desmantelar las instituciones legales y regulatorias existentes en México...Lejos de mejorar el estado del sector de las telecomunicaciones en México, las propuestas regulatorias de la OCDE pueden reducir la competencia, retrasar la innovación, y dañar al consumidor", expresó Sidak en su documento.

El presidente de Telefónica México y Centroamérica, Francisco Gil Díaz, refutó esta conclusión.

"Por supuesto que no, la propuesta de OECD nivela el terreno, aumenta (la) competencia y beneficia al consumidor", expresó el también ex secretario de Hacienda, a través de su cuenta de Twitter.

Gregory Sidak cuestionó la recomendación que realiza la OCDE sobre cambiar el título de concesión de Telmex para que ofrezca televisión de paga, si acepta ciertas regulaciones asimétricas.

"La propuesta de la OCDE es una afrenta al debido proceso, ya que sería necesario que Telmex renuncie a su derecho de impugnar o apelar otras regulaciones que considera injustas a cambio de garantizar su entrada a la televisión ", expresó Sidak.

El catedrático abundó en lo que percibe como una contradicción de la OCDE al notar que la entrada de la empresa a este mercado beneficiaría al consumidor gracias a que generará una mayor competencia.

"Sidak es una persona cuya opinión no se debe tomar a la ligera, que conoce bien la parte de la teoría económica, que se especializa en temas de competencia, y dice que lo que recomienda la OCDE es contrario a las mejores prácticas desde el punto de vista del consumidor. Creo que el documento es súper sólido", expresó Carlos García Moreno.

De acuerdo con la cláusula 1.9 del título de concesión de Telmex, la telefónica tiene prohibido prestar servicios de televisión a través de su red, pero el Acuerdo de Convergencia publicado en 2006 con el fin de que los operadores pudieran ofrecer paquetes de  servicios de Internet, telefonía y televisión,  abrió la posibilidad a un cambio en tales condiciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad