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BlackBerry está lejos de tirar la toalla

“No estamos en una plataforma incendiada como se sentía Nokia”, dice Rick Costanzo, CEO en AL; el fabricante dice que tomó las medidas necesarias para liderar la carrera de los ‘smartphones’.
jue 24 mayo 2012 06:02 AM
El precio de la acción de RIM se ha desplomado más de 75% en los últimos 13 meses. (Foto: Especial)
blackberry (Foto: Especial)

El futuro de Research In Motion (RIM) ha estado bajo el escrutinio de seguidores, curiosos y analistas de la tecnología durante los últimos dos años. El otrora líder dentro del terreno de los smartphones ha visto reducir su participación en el mercado frente a Apple y Android de Google, que han conseguido que hasta el más fiel cliente de RIM, observe a sus compañeros alardear sobre su nuevo celular de la competencia.

Para contrarrestar esta tendencia, la compañía pretende lanzar su nuevo sistema operativo, titulado BlackBerry 10, en la segunda mitad del año, como la principal apuesta para recapturar a este mercado y volverlo a encabezar, dijo Rick Costanzo, CEO de RIM en América Latina.

"Creo que tienes que analizar sinceramente en qué momento estás dentro de esta carrera o partido de fútbol. Si esto fuera un partido, estaríamos apenas en el minuto 20, con un refuerzo de lujo que es nuestra nueva plataforma. Teníamos que cambiar, es una oportunidad única que tenemos no sólo para emparejarnos con la industria, sino para volver al número 1 ", consideró Costanzo, en entrevista exclusiva con CNNExpansión.

BlackBerry 10 fue presentado oficialmente en la primera semana de mayo, durante la conferencia anual que organiza la firma en Orlando, en la que ofreció un vistazo a desarrolladores, analistas e inversionistas, sobre los próximos avances dentro de su portafolio de equipos.

"En esa ocasión, dimos kits de fabricación a desarrolladores para que se ‘enamoren' de esta nueva plataforma. Estamos pidiéndoles que diseñen nuevas cosas para un producto que todavía falta por lanzar; eso es algo que nunca habíamos hecho", detalló el directivo, quien está presente durante el evento ‘Be First', que realiza la tecnológica en Cartagena, Colombia.

Sin embargo, la compañía deberá cuidar y hacer un lanzamiento que realmente cautive a nuevos consumidores y que atraiga a clientes de otros fabricantes, consideró por su parte José Carlos Méndez, analista de TI y nuevas tecnologías.

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"Con este sistema operativo realmente están poniendo todas sus apuestas para retomar su liderazgo. Pero tienen que tomar en cuenta su ‘time to market', mientras más tiempo se tarden, mejor posición tomarán los rivales", dijo Méndez, en entrevista con CNNExpansión.

Sin ‘quemarse' los pies.

Costanzo dijo que la compañía no pasa por un momento en el cual su plataforma esté ‘en llamas', en una referencia a la carta que mandó Stephen Elop, CEO de Nokia , antes de aliarse con Microsoft para su nueva serie de teléfonos inteligentes.

"No estamos en la misma situación en la que Nokia se sentía, sin embargo eso no tiene que decir que no tengamos cosas por hacer y retos que enfrentar. Es algo que nos tomamos muy serio", dijo.

En Estados Unidos, RIM es el tercer jugador dentro del sector de ‘smartphones', con 12.3% de participación, en contraste con el 30.7% de Apple y 51% de Android de Google, de acuerdo con cifras de comScore, a marzo de 2012.

El precio de la acción de RIM se ha desplomado más de 75% en los últimos 13 meses, época en que la compañía lanzó la muy criticada tableta PlayBook.

La tecnológica fue fundada en 1984 en Ontario, Canadá; en su último trimestre fiscal reportó ganancias por 4,200 millones dólares (mdd), 19% menos que el trimestre anterior y 5,600 mdd menos que el mismo trimestre del año anterior.

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