Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofetel lanza consulta sobre espectro

El análisis busca mejorar la planeación estratégica de frecuencias de telecomunicaciones en México; el proyecto responde a la creciente demanda de aplicaciones de banda ancha móvil en el país, dijo.
mié 23 mayo 2012 04:57 PM
Cablevisión Monterrey, que pertenece en 50% a Televisa, sacó del aire las señales del canal 7, 13 y 40. (Foto: Thinkstock)
tv azteca cablevision cablecom (Foto: Thinkstock)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones informó este miércoles que someterá a consulta pública el proyecto 'El Espectro Radioeléctrico en México. Estudio y acciones' para analizar las mejores formas de usar en México las frecuencias que se encuentran por debajo de los 4 GHz.

"Este proyecto intenta desarrollar una labor prospectiva y regulatoria ante la creciente demanda de aplicaciones de banda ancha móvil y el impacto de estos servicios en los ámbitos social y económico del país, por lo que entre sus objetivos destaca la definición de una regulación a la que deberán sujetarse las acciones orientadas a la planificación del espectro radioeléctrico", dijo por medio de un comunicado.

"Como por ejemplo, la atribución, clasificación, métodos de asignación, radio-monitoreo y mecanismos de recuperación de espectro, así como lineamientos específicos para evaluar el uso eficiente de este recurso".

Tanto la Cofetel como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se han mostrado interesadas en definir las políticas a seguir en casos como la banda de los 700 MHz y de 2.5 GHz para el despliegue de tecnología de Internet móvil de banda ancha. La primera, también conocida como Dividendo Digital , es vista a nivel internacional como óptima llevar el Internet de alta velocidad móvil a poblaciones lejanas, y por ahora está ocupada en parte por las señales de televisión.

La banda de 2.5 GHz se reconoce por su capacidad de comercial para que se pueda brindar este servicio de Internet en zonas de grandes concentraciones , y por ahora MVS pelea con el Gobierno para mantener la mayor parte de las licencias en este espectro.

La comisión dijo que dará a conocer el documento a más tardar el 29 de mayo, conforme a los compromisos asumidos en enero pasado al presentarse las Acciones para el Fortalecimiento de la Banda Ancha. Apagón analógico

Publicidad

La comisión también informó que asignó 42 canales de uso temporal a TV Azteca, dos a Televisa y cuatro a otros concesionarios para que inicien la migración de sus señales a la televisión digital.

" Para realizar el proceso de transición a la TDT (Transición Digital Terrestre), es necesario que los concesionarios y permisionarios cuenten con la asignación temporal de un canal adicional por cada canal analógico con que cuentan para que realicen transmisiones analógicas y digitales en forma simultánea. De esta forma se asegura la continuidad de la recepción del servicio de televisión abierta entre la población", comentó la Cofetel.

El regulador resolvió que el proceso de devolución de estas señales será similar al aplicado también a cuatro estaciones de radio, quienes debn devolver el espectro que asignado mientras mudaban su señal de AM a FM.

"El Pleno resolvió sobre las primeras devoluciones a la Nación de frecuencias de estaciones de radio de AM que cumplieron con las transmisiones simultáneas en FM durante un año, tal y como lo prevé el Acuerdo del 15 de septiembre de 2008. ", expresó el ente.

"Hasta ahora, la Cofetel ha resuelto favorablemente 517 solicitudes de 498 concesionarios y 19 permisionarios, que en forma voluntaria han aceptado expresamente los términos de la Política para llevar a cabo el cambio de frecuencia de la banda de AM a la de FM", añadió en su comunicado.

La Cofetel además tomó nota de siete solicitudes de multiplexeo para Grupo Multimedios, que cuenta con el canal Milenio Noticias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad