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El tequila, ¿cada vez menos mexicano?

La inglesa Diageo busca hacerse de una posición en José Cuervo, el ‘último sobreviviente’ nacional; grupos extranjeros adquirieron a las grandes empresas productoras del país en los últimos 15 años.
jue 23 agosto 2012 06:00 AM
Casa Cuervo ganó 3% de participación de mercado en México en los últimos años para llegar a un total de 25%. El mercado por su parte se contrajo 1% anual de 2006 a 2011, según datos del Consejo Regulador del Tequila. (Foto: AP)
tequila agave (Foto: AP)

José Cuervo, la última de las grandes tequileras con capital 100% mexicano, puede pasar a manos extranjeras si este jueves se concretan los rumores sobre su compra por parte de la firma inglesa Diageo.

El domingo pasado, el diario británico The Telegraph aseguró que hoy podría anunciarse la operación de compra, pese a que una fuente cercana a la filial del grupo inglés aseguró que "hasta el momento Diageo México no tiene conocimiento sobre la información difundida en medios británicos sobre la adquisición de José Cuervo".

Desde el año pasado, varios medios extranjeros han reportado rumores sobre la venta de José Cuervo, controlada por la familia Beckmann.

En marzo de 2011, el diario británico The Sunday Times reveló que había negociaciones avanzadas para que Diageo comprara a José Cuervo. En esa ocasión, Juan Beckmann Vidal, presidente de la tequilera, descartó que hubiera una negociación al respecto, pese al interés de empresas extranjeras.

Las especulaciones se reavivaron el 23 de mayo de 2012, cuando un cable de la agencia Reuters aseguró que, de acuerdo a "fuentes cercanas a las negociaciones", Diageo esperaba concretar un acuerdo para adquirir una posición minoritaria (de 20 a 30%) de José Cuervo , empresa valorada en alrededor de 3,000 millones de dólares (mdd).

Actualmente, Diageo sostiene una alianza comercial con Cuervo que le permite distribuir diferentes marcas de tequila gracias a un contrato que vence en junio de 2013. Además, cada empresa tiene una participación de 50% en Tequila Don Julio a través de un joint-venture.

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Diageo es considerado el grupo más grande de bebidas alcohólicas en el mundo. Su presidente ejecutivo, Paul Walsh, ha señalado desde el año pasado que estaría interesado en comprar a un precio razonable una compañía como José Cuervo.

Se estima que Cuervo controla alrededor de 29% del mercado mundial de tequila y vende cerca de 4.5 millones de cajas de 12 botellas al año. Un 60% de las ventas de la compañía se realiza en Estados Unidos, donde tiene más del doble del tamaño que sus competidores más cercanos. Entre sus principales marcas figuran José Cuervo, José Cuervo 1800, José Cuervo Medallion, José Cuervo Clásico, José Cuervo Especial, José Cuervo Tradicional y Don Julio.

La inglesa Diageo es una compañía de bebidas alcohólicas premium que comercializa a nivel mundial marcas como Johnnie Walker, Smirnoff y Captain Morgan.

Internacionalización

Hasta principios de los años 90, la industria tequilera en México vivió un proceso acelerado de consolidación.

Entre otras operaciones, la firma inglesa Allied Domecq compró el 100% de Tequila Sauza, que a la fecha es propiedad de Beam (Fortune Brands); la francesa Pernord Ricard se hizo de Tequila Viuda de Romero; Bacardí (con sede en Bermudas) controla a Tequila Cazadores; y la estadounidense Brown Forman Corporation compró a Tequila Herradura.

"Estamos frente a una globalización de la economía y el tequila no ha sido la excepción", dijo Ramón González, director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Hace 18 años existían 36 empresas dedicas a la producción del tequila, y a la fecha suman 159, lo que representa una expansión de 341%, detalló el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión. Otro aumento significativo ha sido el de los agricultores dedicados al agave, que en 1995 sumaban 7,500 agricultores y que al cierre de 2011 eran 17,500, un crecimiento de 133%.

"Se ha organizado una cadena productiva desde 1995 y, sin lugar a dudas, las empresas de bebidas alcohólicas más importantes del mundo han volteado a ver esta categoría como una de las de mayor crecimiento para los siguientes años", agregó.

Los grandes jugadores de bebidas internacionales ya tienen inversiones en el tequila y constantemente se negocian sociedades o alianzas que permiten que la bebida se exporte a 140 países respecto a las 35 naciones que lo consumían apenas hace algunos años, dijo González.

"Yo creo que seguirá la consolidación en el sector y vendrán nuevos proyectos de inversiones nacionales, pero también con un tema de diversificación, como es el caso del vínculo al sector turismo", consideró el director del CRT.

Exportación, el mercado más dinámico

A diferencia del deprimido mercado nacional, la exportación de tequila ha mostrado dinamismo en los últimos años. Con base en cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT), en 2011 y los primeros siete meses de 2012 las ventas de la bebida fuera de México aumentaron 7.5% y 5.6%, respectivamente.

En contraste, el consumo del tequila en México se redujo en 7.4% y 6.8%. El año pasado las ventas de exportación representaron casi 63% de la producción total de la bebida.

Según los datos del CRT, Estados Unidos se mantiene como el principal destino de las exportaciones mexicanas con 55%, seguido de Alemania con más de 4% y Francia con 1.5%.

 

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