Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BBVA estudia vender su Afore en México

El banco prevé la venta de sus negocios de fondos de pensiones en algunos países de América Latina; indicó que el proceso no implica que vaya a acabar necesariamente en una venta.
jue 24 mayo 2012 06:49 AM
En México, una de las principales divisiones de su negocio, la utilidad aumentó 2.9% a 1,275 millones de euros. (Foto: AP)
BBVA bancomer mexico america latina (Foto: AP)

El banco español BBVA podría vender su negocio de fondos de pensiones en Chile, Colombia, Perú y México, según un comunicado enviado al regulador del mercado. El banco dijo que entre las alternativas considera "la venta total o parcial de los negocios".

BBVA señaló que entre las alternativas consideradas se incluye "la venta total o parcial de los negocios de las Administradoras de Fondos de Pensiones en Chile, Colombia, Perú y la Administradora de Fondos para el Retiro en México".  

Los fondos de pensiones susceptibles de venderse gestionan activos por 55,000 millones de euros y tuvieron el año pasado una ganancia neta de 231 millones de euros, dijo un portavoz de BBVA en Madrid.

Según analistas, en las recientes ventas de los activos de pensiones y seguros del grupo holandés ING y de Prudential en Latinoamérica se llegaron a pagar unos múltiplos de 15 o más veces las ganancias.

El banco se suma a una serie de instituciones financieras que han estado recortando sus operaciones fuera de sus mercados principales, algunas para hacer frente a exigencias de capital más estrictas.

Sin embargo, una fuente del banco dijo que la decisión no ha estado motivada por una necesidad de capital. Según la fuentes, varios grupos de inversores han mostrado interés en esos negocios y eso ha llevado al banco a mirar opciones.

Publicidad

Los bancos españoles han estado bajo fuerte presión luego de que a comienzos de mes el Gobierno dijo que necesitaban 30,000 millones de euros más para cubrir posibles pérdidas por créditos inmobiliarios, en momentos en que el país trata de recuperar la confianza de los mercados y evitar un rescate internacional

BBVA ha dicho que tendrá que hacer provisiones por 1,800 millones de euros, que se suman a otros 2,800 millones de euros que apartó antes para enfrentar una reforma bancaria de febrero.

Según el comunicado, el proceso previsiblemente durará varios trimestres y su cierre, en caso de producirse una desinversión, no será en el presente ejercicio, lo que desvincula este proceso del actual contexto de recapitalización de la banca en España.

El proceso, agrega la nota, no implica que necesariamente vaya a haber una venta.

El principal rival en España de BBVA, el banco Santander , vendió el año pasado su unidad en Colombia, lo que fue interpretado como un medio para hacer frente a necesidades de capital.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad