El AICM condiciona slots a Mexicana

El aeropuerto del DF señala que dependerá de los aviones y las rutas con las que opere la aerolínea; Med Atlántica, dueño de la empresa, negociará la deuda que esta tiene con la central aérea.
mexicanaRESULTA (Foto: Especial)

 informó este jueves que regresará los slots a Mexicana de Aviación sólo si cumple con los requisitos necesarios.

"Depende del número de su flota, del número de operaciones que necesite, ya que eso lo dice el reglamento muy claro; tienen que justificar con el número de aeronaves que tengan con las rutas y pues se les dará los slots que les corresponden", aseguró el director de la terminal aérea, Héctor Velázquez.

La empresa aérea tenía aproximadamente 200 horarios de despegue y aterrizaje en el aeropuerto capitalino, y manejaba 35% de las operaciones en dicho aeródromo, antes de que suspendiera sus operaciones el 27 de agosto de 2011.

Med Atlántica, actual dueño de Mexicana,

de la Ciudad de México (AICM). El aeropuerto es uno de los principales acreedores de la empresa y solicitó la entrada del despacho White & Case como interventor del proceso.

Será este viernes cuando se reúnan los representantes de Med Atlántica, encabezados por Christian Cadenas, con las autoridades del aeropuerto capitalino, dijo el director de la terminal aérea, Héctor Velázquez.

"Nuestra postura es que sea la más conveniente para los dos y sobre todo ver nuestra posición, ya que somos una empresa del gobierno y tenemos que cuidar esos intereses, por eso hay que ver qué es lo que proponen y hasta dónde podemos llegar", aseveró.

Recordó que en reuniones pasadas

propusieron pagar sólo 20% del total de la deuda que está registrada en el concurso mercantil de la aerolínea, la cual asciende en la actualidad a poco más de 300 millones de pesos por concepto de Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

En diciembre de 2010, refirió, la deuda alcanzó poco más de 215 millones de pesos, debido a que dicha cantidad fue fijada en Unidades de Inversión por el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom).

A los más de 300 millones de pesos actuales, la deuda considera también poco más de 30 millones por concepto de servicios aeroportuarios.

Sobre si aceptarían una propuesta similar de Med Atlántica, en caso de que el nuevo dueño de la aerolínea se la presentara una vez más, manifestó: "Tenemos que analizarlo".