Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telcel ‘hace sombra’ a Televisa-Iusacell

La CFC reabrió la investigación sobre la designación de directivos de Televisa en la telefónica; la firma de Slim acusa que la televisora opera “de facto” en la compañía de Salinas Pliego.
lun 28 mayo 2012 06:00 AM
La CFC subirá al Pleno la votación sobre el recuso de reconsideración de Televisa-Iusacell a inicios de junio. (Foto: Thinkstock)
televisa iusacell telcel (Foto: Thinkstock)

La Comisión Federal de Competencia (CFC) investigará las relaciones entre ejecutivos de Iusacell y Televisa, luego de aceptar los reclamos que hizo Telcel el año pasado.

La telefónica que pertenece al gigante latinoamericano América Móvil denunció en octubre de 2011 que Televisa ya ejercía su poder dentro de Iusacell a través de la designación de directivos relacionados de manera directa o indirecta con la televisora, lo que violaba la condicionante, impuesta por el regulador, de no ejercer estas funciones hasta que resolviera la compra del 50% de las acciones de Iusacell por parte de Televisa.

La denuncia de Telcel fue desestimada por la CFC en diciembre de 2011, tras lo cual interpuso un recurso de reconsideración, dando nuevos argumentos sobre el caso.

El organismo antimonopolios revocó su decisión el 3 de mayo de este año, luego que encontrara fundadas una parte de las reclamaciones de la firma de Carlos Slim, por lo cual reinició la investigación.

La comisión negó la autorización de la fusión Televisa-Iusacell a finales de enero, y se prepara a votar sobre el recurso de reconsideración en la primera semana de junio , el cual presentaron a mediados de marzo ambas empresas.

Ejecutivos de Televisa no estuvieron disponibles para comentar el caso. 

Publicidad

Televisa y Iusacell ‘se saltan' a la CFC

Telcel acusó que Televisa infringió la orden que el ente antimonopolios impuso en el expediente CNT-031-2011, luego de designar a directivos relacionados de manera directa o indirecta con la televisora en el consejo directivo de Iusacell, por lo cual han "operado de facto" en la telefónica.

"(...) se observa que con el 1.093875% de GSF (...) Televisa logró designar a uno de los funcionarios de confianza (...) como consejero B de las diversas empresas que participan de manera directa o indirecta en la concentración, logrando de esta forma inmiscuirse en la conducción efectiva de una empresa controladora hacia sus subsidiarias", expresó Telcel dentro del expediente RA-039-2012.

Televisa y Iusacell notificaron al regulador de su acuerdo de compra-venta el 8 de abril de 2011, mientras que la transacción por 37.5 millones de dólares en los derechos fideicomisados -más los 1,565 mdd  en obligaciones convertibles- se realizó el 7 de abril. La operación se llevó a cabo a través de Corporativo Vasco de Quiroga (subsidiaria de Televisa) vía una sociedad unipersonal constituida en España llamada MMI, resaltó Telcel.

GSF, compañía que controlaba el 100% de las acciones de Iusacell, recibió el monto de 1,565 millones de dólares en octubre de 2011, mientras que la figura de derechos fideicomisarios permite que las empresas adquieran derechos como accionistas sin la necesidad de obtener los títulos de otra compañía.

"Por lo que, contrario a lo que las empresas denunciadas quieren hacer creer, al día de hoy el Consejo de Administración de Iusacell y sus subsidiarias, se encuentra conformado mitad por personas representado (SIC) los intereses de TELEVISA (...) y la otra mitad por gente de GRUPO SALINAS (...); lo anterior, sin que se haya actualizado el supuesto previsto para ello en los estatutos (...)", añadió la telefónica de Carlos Slim en su reclamación.

Iusacell cuenta con cuatro directivos en su Consejo de Administración: el jefe de la Junta de Directores, Ricardo Salinas Pliego, Pedro Padilla Longoria, José Antonio Lara del Olmo y Jaime Cortés Rocha, según un reporte de la compañía a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) enviado el 5 de julio de 2011.

José Antonio Lara del Olmo es vicepresidente Fiscal de Televisa y Jaime Cortés Rocha es consejero de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), y fue socio de la firma de abogados Mijares, Angoitia, Cortes y Fuentes de 1997 a 2007 , cuyo fundador es Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa.

Ambos directivos aún no se encontraban en el Consejo de la telefónica en 2008, cuando presentaron su reporte anual de 2007.

Iusacell dejó de cotizar y hacer públicos sus reportes financieros en 2010.

La telefónica también incorporó como su director de finanzas a Carlos Ferreira Rivas, según el mismo documento de la SEC de julio de 2011.

Ferreira Rivas ostenta el cargo de director general de Innova, grupo que opera a la firma de televisión satelital Sky, donde Televisa tiene el 58% de participación accionaria; es además vicepresidente de Administración y Finanzas de Sky ; y miembro suplemente dentro de esta compañía.

Ricardo Maldonado Yañez aparece en el mismo reporte a las autoridades estadounidenses como co secretario (pero no miembro de la Junta de Directores).

Maldonado funge como secretario del Consejo de Administración de Televisa , y socio del despacho Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes.

Televisa explica de esta forma su relación con la firma de abogados que fundó Alejandro de Angoitia en una nota dentro de la presentación de sus resultados anuales de 2011 enviados a la SEC:

Durante 2011, la firma de abogados Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C. proporcionó servicios de asesoría legal a la Compañía en relación con diversos asuntos legales, y se espera que siga proporcionándolos. Alfonso de Angoitia Noriega, socio con  licencia de Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes S.C., es uno de nuestros directores, un miembro de nuestro comité ejecutivo, vicepresidente ejecutivo...Alfonso de Angoitia Noriega en estos momentos no recibe compensación alguna, o participa de las ganancias en alguna forma, de Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C. Ricardo Maldonado Yáñez, quien es el secretario del Consejo de Administración de la Compañía, es socio de Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C. La Compañía considera que los honorarios pagados a esta firma son comparables a los que  hubiera pagado a cualquier otra firma no relacionada por servicios similares.

Televisa desveló dentro de su informe anual 2011 a la SEC que Iusacell contaba con más de 5 millones de usuarios, colocándola con casi 6% del mercado de telefonía móvil (superior al cerca del 4% que abarcaba en 2010) , mientras que a inicios del año, tras el rechazo por parte de la CFC, la televisora desveló que la telefónica ya hacía uso de la inversión de 1,600 millones de dólares para el pago de deuda y su estrategia comercial.

CFC ya investigaba

La comisión desestimó los alegatos de Telcel por no haber realizado ninguna investigación sobre el acuerdo.

El organismo antimonopolios se refirió a la apertura de una investigación de oficio bajo el expediente IO-003-2011, por una posible concentración prohibida en diversos mercados de servicios de telecomunicaciones.

El texto, que se publicó el 15 de diciembre de 2011 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), no refiere nombres ni un mercado más específico, pero la CFC recuerda este hecho para afirmar que sí inició una investigación sobre el acuerdo de Televisa-Iusacell, que continúa en curso.

La comisión mantiene en paralelo otra investigación en el mercado de contenidos de televisión por posibles prácticas monopólicas relativas.

Telmex, parte de América Móvil, denunció ante la CFC a Televisa y TV Azteca por prácticas monopólicas, en marzo de 2011, semanas después de que Grupo Carso dejara de publicitarse en los canales de las televisoras.

Televisa y TV Azteca tienen cerca del 95% de las señales de televisión abierta, y acaparan casi el 100% de los ingresos por publicidad en este mercado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad