Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex alista 128,000 mdp para Perdido

La CNH aprobó el plan para que la paraestatal explore el yacimiento ubicado en aguas profundas; el organismo regulador pidió que la petrolera mejore sus sistemas para la prevención de accidentes.
mar 29 mayo 2012 06:02 AM
Además de los millonarios recursos que implica importar gasolina baja en azufre y diesel de ultra bajo azufre, el gobierno se expone a las fluctuaciones del peso frente al dólar y del precio internacional del petróleo. (Foto: Cortesía Pemex)
pemex 74 aniversario petroleo 2 (Foto: Cortesía Pemex)

Petróleos Mexicanos (Pemex) destinará cerca de 128,000 millones de pesos (mdp) para su proyecto de exploración en aguas profundas en la zona de Perdido, donde se anticipa que hay recursos por 4,803 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mpbce), según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El regulador dictó una resolución favorable con condicionante al proyecto del Área de Perdido, ubicado en el Golfo de México, al límite de la frontera marina con Estados Unidos, debido a que la paraestatal falló en la entrega de alguna información, así como de un sistema de seguridad industrial y ambiental más robusto.

La autoridad también emitió dictámenes favorables con condicionantes para el inicio de la perforación de los pozos Supremus-1 y Trión-1, que se circunscriben en esta área, al considerar que no existe un peligro grave para que se continúe con estos trabajos; pero reiteró que se requieren mejores sistemas de respuesta y contención ante un eventual accidente.

La comisión aceptó el siguiente programa exploratorio de 15 años (2012 a 2026) para el área:

--- Perforación de 47 pozos exploratorios.

--- La realización de 68 estudios de diferentes disciplinas de geociencias y la adquisición de 3,000 km² de sísmica 3D.

Publicidad

--- Realizar procesados sísmicos especiales como la migración en tiempo y profundidad antes de apilar (PSTM y PSDM).

--- Evaluar un recurso potencial medio de 4,803 mbpce, con una inversión exploratoria total de 127,783 mdp (127,006 mdp corresponden a inversión estratégica y 777 mdp a inversión operacional).

--- Un valor presente neto antes de impuestos de 242,510 mdp con un índice de utilidad de 1.37 peso/peso.

Asimismo, la CNH recomendó que, dada la complejidad de los proyectos en aguas profundas, Pemex debe estudiar la apertura de una filial o filiales para apoyar su explotación.

 

pemex-aguas-profundas-zona-perdido.jpg

 Fuente: Comisión Nacional de Hidrocarburos

El regulador ha cuestionado la rentabilidad de los proyectos en aguas profundas de la paraestatal, así como la inconsistencia en la entrega de información.

El ente regulador presentó un estudio a inicios de mayo en el que cuestiona la rentabilidad de los proyectos en aguas profundas de Pemex, frente a los de aguas someras, sosteniendo que los segundos presentan mejores rendimientos, y a pesar de eso, requieren menores recursos para su exploración y explotación.

"El 30% de los proyectos con mayor rentabilidad y volumetría son proyectos exploratorios ; sin embargo, apenas el 22% de los proyectos exploratorios se encuentra fondeado. El presupuesto ejercido en 2011 para exploración fue de 31,133 millones de pesos, que representó apenas 13.5% del total de recursos de Pemex Exploración y Producción", destaca en el documento 'Clasificación de los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos'.  

Pemex espera producir petróleo en esta área hasta 2020, con la esperanza de que hacia 2026 se convierta en zona de explotación lo suficientemente relevante como para paliar el declive de campos como Cantarell y Ku-Maloob-Zaap.

La petrolera pretende que para entonces su producción de petróleo alcance 3 millones de barriles por día, frente al nivel de 2.55 millones con que cerró 2011.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad