México tiene gas, pero le faltan ductos
Los problemas de desabasto de gas natural en zonas industriales de México se deben a la falta de infraestructura de transporte para cubrir la alta demanda de este energético generada por sus bajos precios en Estados Unidos, aseguró Agustín Humann, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN).
"Quien tiene la solución es la Secretaría de Energía (Sener) y la propia Pemex. Hay una falta de infraestructura, eso es un hecho", expresó este martes.
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha lanzado cerca de 93 alertas críticas a empresas -17 de ellas en este año- para advertirles que disminuyan su consumo del energético, lo que ha generado críticas por parte del sector industrial, que acusa que esta práctica puede frenar la recuperación del mercado.
La producción de gas natural de Pemex cayó 6.9% anual en el primer trimestre del año, y pasó de 6,167 a 5,742 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), debido a los menores precios del energético en el mercado estadounidense, así como una menor programación de pozos y la declinación de natural de activos como Cantarell, explicó la paraestatal en su último informe financiero trimestral.
"Los ductos de importación están saturados. Se podría traer más gas porque el precio del gas que se vende en México es el mismo de Estados Unidos", explicó Humann.
"Según lo ha dicho Energía, se llevará dos años construir la red de transporte de gas comprimido. Se está hablando de 10,000 millones de dólares".
Los precios del energético en Estados Unidos se encuentran en 2.68 dólares por millón de BTU (precio de referencia conocido como Henry Hub), según datos de la AMGN.
Gas natural vehicular
La asociación considera que con los precios actuales, el Gobierno mexicano debería dar incentivos para que el sector privado renueve su flota por unidades que usen gas natural vehicular (GNV), con lo que se generarían ahorros sustanciales frente a los automóviles impulsados por gasolina.
"Si hoy 500,000 taxis fueran convertidos a GNV se sustituiría aproximadamente el consumo de 3,000 millones de litros de gasolina al año; por este volumen se lograría un ahorro total de 750 a 900 millones de dólares", dijo Gas Natural Fenosa a través de un comunicado de prensa.
México importa cerca de 50% de las gasolinas que se consumen en el país, mientras que el resto es producido por Pemex.
La asociación promueve un plan para que las compañías y particulares conviertan sus unidades a través de talleres especializados por montos de 30,000 pesos para autos tipo sedán, hasta 348,000 pesos para camiones de pasajeros.
La falta de una demanda mayor por este tipo de unidades ocasiona que las automotrices aún no produzcan estos vehículos en México y que se tenga una pobre red de distribuidores de gas natural, lamentó Humann.
México cerró 2011 con cerca de 2,600 unidades con esta tecnología, mientras que en países como Argentina existen cerca de 2 millones de unidades de ese tipo.