Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ataque a Sabritas, único en su tipo

Las organizaciones delictivas atacan principalmente pequeños negocios, según Control Risks; las firmas deben tener un plan para combatir este tipo de ataques, dicen expertos en seguridad.
mié 30 mayo 2012 06:57 PM
Cuando un delincuente decide atacar a una trasnacional, lo hace mediante el secuestro o robo de un vehículo de alguno de sus directivos principales. (Foto: Cortesía)
sabritas (Foto: Cortesía)

El ataque a las instalaciones de Sabritas de la semana pasada es único en su tipo, ya que la mayoría de las organizaciones delictivas atacan a pequeños comerciantes y no a trasnacionales, dijo John Kewell, vicepresidente de la división de seguridad y servicios de la consultora Control Risks.

"Los ataques que padeció Sabritas son bastante únicos, sobre todo el hecho que se dirigieron a una compañía que es parte del grupo PepsiCo, es algo que no recuerdo haber visto en el pasado", comentó Kewell, en entrevista con CNNExpansión.

El viernes 25 y sábado 26 de mayo, cinco centros de distribución ubicados en las poblaciones de Apatizingán, Lázaro Cárdenas y Uruapan, en Michoacán, así como en Salvatierra y Celaya, en Guanajuato, fueron dañados, al igual que varios vehículos que pertenecían a la fuerza de ventas de la compañía.

Kewell explica que normalmente los ataques que realizan los delincuentes se dirigen a pequeñas y medianas empresas, principalmente a negocios locales que son atendidos por familias que han mantenido su compañía en un punto específico del país.

"Los ataques normalmente se hacen hacia esas pequeñas familias, que son fáciles de identificar en un área local, con costumbres muy establecidas y que conocen directamente al dueño del local e incluso dónde vive", detalla Kewel.

Cuando un delincuente decide atacar a una trasnacional, explica Kewell, lo hace mediante el secuestro o robo de vehículo a alguno de sus directivos principales, ya que sabe que es difícil que sus peticiones de extorsión lleguen hasta las manos de los CEO a nivel mundial.

Publicidad

"Si tratas con un director regional pues obviamente lo más seguro es que te digan que el dinero no lo pueden dar de manera tan sencilla y entonces se tiene que ir el problema hasta la sede central de la compañía. Es ahí cuando la amenaza empieza a desaparecer", dijo.

Kewell detalló los pasos a seguir para que una compañía pueda prevenir un ataque o aminorar su impacto al interior de la empresa:

  • Analizar el contexto y entender los riesgos a los que te enfrentas dependiendo de tu negocio.
  • Identificar y priorizarlos de acuerdo a los que se puedan materializar de manera más próxima.
  • Evalúas su impacto en la organización y cómo puede afectar tu proceso de logística.
  • Aplicas medidas de seguridad y prevención para evitar este tipo de incidentes.

Kewell dijo que el ataque a Sabritas no afectará las inversiones o la decisión de compañías de abrir puertas en México , ya que el ambiente económico que se respira: "es de suficiente estabilidad para hacerlo".

Sabritas dijo el martes que todavía se encontraban cuantificando los daños, y que en aproximadamente dos semanas cubrirán al 100% las operaciones en la zona de los hechos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad