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GM y Chrysler, con menos ventas en EU

Las cifras dadas a conocer por las automotrices para mayo incumplieron con los pronósticos; apuntan a que la demanda de la industria se frenó en el periodo.
vie 01 junio 2012 01:18 PM
Las débiles ventas de autos son una mala señal cuando se les combina con el anémico reporte de empleo de EU. (Foto: Reuters)
ventas autos

Las decepcionantes ventas de autos en Estados Unidos durante mayo de General Motors Co, Toyota Motor Corp y Chrysler Group LCC sugirieron que la demanda de la industria se frenó con respecto al fuerte ritmo de los primeros cuatro meses. Las ventas, más débiles a las esperadas y que incluyeron resultados mixtos de Ford Motor Co, son una mala señal cuando se las combina con el anémico reporte de empleo en Estados Unidos, publicado este viernes.

"Desde nuestro último reporte de ventas mensual, durante los últimos 30 días más menos, los indicadores económicos fueron ligeramente más bajos que los del primer trimestre", dijo Jenny Lin, economista senior de Ford, durante una conferencia.

General Motors, el mayor fabricante de Estados Unidos, informó de un alza de sus ventas de 11%, mientras que las ventas de mayo en Estados Unidos de Chrysler y de Toyota subieron 30% y 87%, respectivamente, pero ninguno de los resultados cumplió con las expectativas.

Las ventas de Ford subieron casi 13%, resultado inferior al que esperaban Barclays y Edmunds.com, pero mejor al calculado por otras firmas.

Las ventas de Nissan Motor Co Ltd mejoraron 21%, pero el total de la automotriz japonesa tampoco cumplió con lo esperado.

Economistas consultados por Thomson Reuters esperan una tasa de ventas anualizada para el mes de 14.5 millones de vehículos.

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La tasa superó los 14 millones en cada uno de los primeros cuatro meses del año, incluyendo los 15.1 millones de unidades de febrero.

Algunos ejecutivos de la industria esperan que la tasa de mayo sea más baja, ya que el clima más suave de comienzos de año adelantó la demanda. Además, la baja en los precio del combustible ha rebajado la presión para que los consumidores cambien sus modelos antiguos por autos de consumo más eficiente.

GM dijo que espera que su tasa de ventas de vehículos ligeros en mayo cierre en alrededor de 14 millones de unidades, mientras que Ford espera una cifra final, considerando camiones medianos y pesados, en un rango de entre 14 y 14.5 millones.

Por varios meses, las ventas de autos han sido uno de los pocos sectores con buenas cifras en la economía y los resultados de ventas mensuales ofrecen una instantánea de la demanda del consumidor.

Recuperación inconstante

Las ventas se han disparado este año pese a la débil confianza del consumidor y a datos económicos mixtos, que ilustran lo temblorosa que ha sido la recuperación durante los últimos tres años.

El viernes, el Departamento del Trabajo estadounidense reportó que el incremento del empleo durante mayo fue el más débil de un año, y que los empleadores sumaron menos puestos en los dos meses previos de lo que estimó previamente.

"Durante cualquier recuperación se ven algunas señales que apuntan al alza, otras neutrales, y otras (que apuntan hacia(abajo)", dijo Jonathan Browning, jefe de las operaciones en Estados Unidos de Volkswagen AG.

"A pesar de que habrá algunas fluctuaciones de corto plazo en esos indicadores, esas tendencias subyacentes se mantienen en una dirección positiva", añadió.

Un factor que alimenta el crecimiento en la ventas de los autos ha sido la creciente necesidad de reemplazar sus autos y camiones más antiguos, que actualmente tienen una edad promedio de 10,8 años.

Las ventas de GM durante mayo subieron a 245,256 unidades desde 221,192 en el mismo mes el año pasado. Las ventas de camiones pickup aumentaron 23%.

Las ventas de Ford alcanzaron los 216,267 autos desde 192,102 en el mismo mes del año pasado. Las ventas de camiones vieron un incremento de 21%. La compañía dijo además que planea armar 690.000 vehículos en el tercer trimestre en Norteamérica, 5% más con respecto al mismo período del año anterior.

Las ventas de Toyota subieron 87% a 202,973 unidades. Las ventas de Chrysler, controlada por la italiana Fiat, subieron a 150,041 autos desde 115,363 en el mismo mes del año pasado. VW dijo que las ventas de sus marcas subieron 28% a 38,657 vehículos.

 

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