Vitro, víctima de la crisis de Europa

Las dificultades de España y en el sector construcción trajeron pérdidas al grupo desde 2009; con el cese de operaciones en el país ibérico, la firma da por terminado su negocio en toda Europa.
Vitro Cristalglass (Foto: Cortesía de Vitro)

Ante la fuerte crisis que ha enfrentado

, Vitro cerrará sus operaciones en ese país y con ello el negocio de su subsidiaria Vitro Cristalglass en toda Europa, confirmó este martes Roberto Riva Palacio, vocero de la empresa.

Como parte de esto, Vitro Cristalglass solicitó ante los juzgados de Madrid que se le declare en

En el país ibérico la compañía operaba dos plantas y algunas bodegas en localidades como Madrid, Valencia, Asturias y en la provincia de León.

Según el vocero, la subsidiaria empleaba a 400 empleados y ha tenido una operación con pérdidas desde 2009 ante la crisis económica que ha enfrentado España y que se ha reflejado en el sector construcción.

De acuerdo con cifras de Vitro, su subsidiaria europea reportó un flujo operativo negativo de 11 millones de dólares (mdd) de 2009 a 2011 y al 30 de abril de 2012 traía una deuda con terceros de 31 mdd.

Mientras que en 2006 se vendieron 665,000 casas en ese país, en 2011 esa cifra se redujo a sólo 61,000. "La operación de la subsidiaria de Vitro ha sido deficitaria desde 2009, reflejo de la fuerte caída que ha tenido el sector construcción", dijo Riva Palacio.

Desde España, la compañía atendía al mercado de la construcción de toda Europa, incluyendo Alemania, Italia, Francia, e incluso, a varios países de África.

"A diferencia de lo que ocurre en México, cuando se solicita el concurso mercantil en España es para cerrar la operación, es el paso previo para al cese de operaciones", explicó el vocero de la vidriera que es dirigida por Hugo Lara.

Según datos del grupo, en 2011 Vitro Cristalglass representó 4% de las ventas consolidadas de Vitro y con esta medida de concurso mercantil se estima que se tendrá un beneficio en su flujo operativo (UAFIR Flujo) de aproximadamente entre 10 y 15 mdd, toda vez que la operación de la subsidiaria era deficitaria desde 2009.

Las obras de Vitro Cristalglass 

Vitro Cristalglass fue creado en 2001 y en tan sólo en pocos años se convirtió en una de las principales empresas del mercado español del vidrio para la construcción y líder en el suministro de doble acristalamiento con propiedades térmicas para el segmento de obras especiales y edificios emblemáticos.

"En todos estos años ha atendido proyectos importantes en España, Portugal, Francia y algunos otros países, por lo que es verdaderamente lamentable que la dinámica actual de la industria de la construcción y del sector financiero, producto de la crisis que se vive en Europa y particularmente en España, nos hayan llevado a una situación financiera que nos hace imposible mantener nuestras operaciones", dijo el vocero de Vitro.

Vitro Cristalglass suministró vidrio de alto valor agregado para muchas de las fachadas de las Tiendas El Corte Inglés, la Terminal 2 del Aeropuerto de Madrid-Barajas, la Torre Sacyr (que es el tercer rascacielos más alto de España), el Museo Nacional de Arte de la Reina Sofía, la Ciudad Financiera del Banco Santander Central Hispano y la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona El Prat.

Además;el Museo Guggenheim en Bilbao y la Ciudad de las Comunicaciones de Telefónica en Madrid, que es el proyecto urbanístico de mayor envergadura en términos de vidrio que se ha ejecutado en Europa, al suministrar más de 140,000 metros cuadrados de vidrio.

Actualmente Vitro Cristalglass da empleo a poco menos de 500 personas aproximadamente en León (Camponaraya y La Rozada), Madrid (Fuenlabrada), Valencia (Náquera) y Asturias ( Porceyo).

Con base en Monterrey y fundada en 1909, Vitro

) cuenta actualmente con instalaciones y una amplia red de distribución en 10 países de América y Europa.