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Genomma Lab va por sus propias farmacias

La empresa abrió dos farmacias bajo el nombre de “Primer Nivel” como parte de una prueba piloto; analistas ven que el potencial de crecimiento de los medicamentos genéricos es muy grande en México.
vie 08 junio 2012 06:00 AM
Las multas para quienes violan la ley se incrementan de 60 a 400%. (Foto: Thinkstock)
medicamentos (Foto: Thinkstock)

Genomma Lab Internacional va por todo en el mercado de los medicamentos genéricos en México. La firma que preside Rodrigo Herrera ha puesto en operación dos farmacias independientes "Primer Nivel Por Tu Salud", el nombre de la marca propia que llevan sus medicamentos, y que están ubicadas en la Ciudad de México.

"Platiqué con ejecutivos de la compañía y me comentaron que se trataba de la innovación que la empresa hace y la búsqueda de mercado; es una prueba piloto, están viendo cómo funciona y hasta ahora es algo pequeño", dijo Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa.

En opinión de la especialista del sector consumo, la empresa se está adelantando un poco a todo el cambio de tendencia que hay en el mercado de genéricos , incluyendo la liberación de patentes y el incremento del gasto de salud por parte del Gobierno.

Una fuente de la empresa contactada por CNNExpansión aclaró que Genomma Lab no tiene como tal farmacias de su propiedad, que desde hace tiempo ha establecido acuerdos con farmacias independientes para que éstas manejen exclusivamente medicamentos genéricos de su marca Primer Nivel. Como parte de ello, les provee del inventario correspondiente y pinta la fachada de los establecimientos anunciando dicha marca.

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Sobre el programa de promoción de la marca, junto con las farmacias independientes, Oscar Villalobos Torres, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración del grupo, contactó a CNNExpansión y quedó en dar más detalles. Sin embargo, no se ha tenido respuesta al respecto.

En agosto de 2009 Genomma Lab, que preside Rodrigo Herrera, lanzó su marca de medicamentos genéricos "Primer Nivel Por Tu Salud". Esta marca se comercializa a través de la subsidiaria MMN e incluye 354 artículos bajo 202 ingredientes activos.

Algunas de las categorías terapéuticas que se comercializan por medio de esta marca son: antirreumáticos no esteroideos, analgésicos no narcóticos-antipiréticos, anti-ulcerosos, cefalosporinas, inhibidores ECA, fluorquinolonas, penicilinas de amplio y mediano espectro, macrólidos, expectorantes, antimicóticos y antihistamínicos.

Según el informe anual 2011 de Genomma Lab Internacional, actualmente, el porcentaje de medicamentos con patentes expiradas en México es alrededor de 93% y esto presenta una gran oportunidad para ofrecer productos similares a menor precio. Añade que los productos de la gama Primer Nivel Por Tu Salud son hasta 87% más baratos que sus respectivos medicamentos de patente.

"El mercado de genéricos intercambiables tenía un tamaño de 3,954.5 millones de pesos (mdp) a finales de 2011, sin embargo, dicho mercado tiene una penetración debajo del 5% con respecto al mercado total farmacéutico", dice el grupo en su reporte.

Según IMS Health, en otros países como Alemania, Canadá y Estados Unidos la penetración de este mercad o es superior al 65%, por lo que el mercado de genéricos en México tiene un alto potencial de crecimiento.

"Si se incluyen las compras de gobierno, ese porcentaje se va aproximadamente al 20%, pero considerando sólo al sector público anda en menos del 5%", dijo Sotelo.

Para Raquel Moscoso, analista de Casa de Bolsa Banorte-Ixe, la apuesta de la empresa por los genéricos es muy buena ante las perspectivas positivas que tiene este negocio, aunque en el corto y mediano plazo será el segmento de productos de cuidado personal y OTC (medicamentos libres de receta) los que más sigan pesando en los ingresos de Genomma Lab Internacional.

La competencia es fuerte

Pese a que su penetración todavía es baja en México, el mercado de los medicamentos genéricos presenta una competencia creciente no sólo de las grandes cadenas de autoservicio, sino de los laboratorios transnacionales.

Actualmente, Genomma Lab Internacional comercializa sus medicinas a través de diferentes canales de distribución, incluidos las mayoristas (cadenas de farmacias grandes) con 45% del total y los autoservicios con 24%. En las tiendas Sanborns ocupan una parte importante de los anaqueles del departamento de farmacia.

Por otra parte, Walmart de México y Centroamérica cuenta ya con entre cuatro y cinco farmacias independientes Medimart, mismo nombre que el de sus medicamentos genéricos.

Desde el año pasado la compañía arrancó una prueba piloto al sacar sus farmacias de las tiendas. De acuerdo con Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa del grupo comercial, esta iniciativa aun está en esa fase (prueba piloto).

Según el informe anual de Genomma Lab Internacional, bajo la marca Primer Nivel Por Tu Salud durante 2011 se comercializaron 202 ingredientes activos con más de 350 presentaciones, mismos que representaron ventas por 344.7 mdp, es decir, el 9% del mercado.

En México, Genomma Lab Internacional ( la empresa número 203 de Las 500 de Expansión ) es líder en el sector de medicamentos de libre venta (OTC), con una participación de mercado de alrededor de 9% en genéricos (GI) ocupa el tercer sitio, mientras que en el sector de cuidado personal tiene el 2.5% ya que trata de un segmento altamente pulverizado. Además de México, está presente en Brasil, Estados Unidos y 12 países de América Latina.

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