Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado castiga a Walmart por ventas

La acción del grupo ha tocado un mínimo de 34.12 pesos en la jornada, es decir una caída de casi 2%; la empresa reportó una cifra débil de ventas en mayo, por debajo de lo esperado por los analistas.
vie 08 junio 2012 10:44 AM
En todo 2011, el grupo comercial logró facturar 379,021 millones de pesos, para un aumento de 13%. (Foto: AP)
walmart (Foto: AP)

Luego de divulgar un reporte de ventas de mayo decepcionante, la acción de Walmart de México y Centroamérica en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha tocado un mínimo de 34.12 pesos este viernes, es decir una caída de casi 2% contra su último dato de cierre. Si considera el ajuste que observó desde el jueves, cuando se dio a conocer que presentaría una cifra inferior a la prevista, la disminución acumulada en valor de los títulos de la empresa es de 3.3%.

"El ajuste es reflejo del débil reporte en ventas mostrado por la compañía, desde ayer (jueves) en la mañana la acción está cayendo, yo creo ya se estaba especulando que el número venía mal", comentó Carlos Hermosillo, subdirector de análisis de Casa de Bolsa Banorte-Ixe.

Este jueves el grupo comercial que preside Scot Rank reveló que sus ventas a tiendas comparables de mayo de 2012 disminuyeron 1% en sus operaciones de México contra el mismo mes del año anterior. Este desempeño estuvo por debajo del previsto por la Encuesta de CNNExpansión, que había contemplado un alza de 2%.

El débil avance en las ventas de la firma fue resultado de la combinación de un crecimiento de 3.5% en ticket de compra promedio y un decremento de 2.4% en el número de clientes atendidos.

Las cifras divulgadas por la empresa confirman una tendencia de desaceleración en sus ventas de los últimos tres meses. El comportamiento de mayo de 2012 en México es el más débil para un mes desde marzo de 2011, cuando se registró una caída de 1.1% en sus ventas a tiendas iguales.

Antonio González y Allan López, analistas de Credit Suisse, recomiendan a los inversionistas mantenerse neutrales en Walmart. Pese a la pérdida de 10,000 millones de dólares en el valor de mercado de la empresa en los últimos dos meses, consideran que el flojo desempeño en las ventas a tiendas comparables y la falta de noticias sobre los presuntos sobornos en que habría incurrido en su expansión en México (revelados el pasado 21 de abril) limitan el avance en el precio de la acción.

Publicidad

Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa, bajó su recomendación de inversión en los títulos de la compañía de compra a mantener, aunque sostiene su estimación de que el nivel de estos se ubicará en 41 pesos hacia finales de 2012.

Del 20 de abril -un día antes de que se conocieran los supuestos actos de corrupción en que incurrió la empresa en México- a la fecha, el precio de la acción de Walmart de México y Centroamérica acumula una contracción de casi 21%, que contrasta con una disminución de 5.4% en el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV.

Hasta las 10:00 horas de este viernes, los títulos de la firma se negociaban en 34.50 pesos en la Bolsa, lo que significó una caída de 1% respecto a su nivel de cierre del jueves.

Walmart de México y Centroamérica ( la empresa número 3 de 'Las 500' de Expansión ) opera en el sector comercio de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías ( Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman más de 2,771 unidades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad