Publicidad
Publicidad

Televisa niega campaña a favor de Peña

La empresa dijo que el artículo de The Guardian muestra documentos falsos y sin rigor periodístico; asegura que contactó a directivos del diario inglés para que ofrecieran una disculpa.
El artículo sobre los tratos de Enrique Peña Nieto y Televisa muestra documentos que ya han sido desmentidos, indica la televisora. (Foto tomada de enriquepenanieto.com)
PEÑA (Foto: tomada de enriquepenanieto.com)

Grupo Televisa desmintió el jueves a través de un comunicado un artículo del periódico inglés The Guardian, en el cual se señala que la televisora presuntamente acordó un paquete de difusión con Enrique Peña Nieto cuando el ahora aspirante presidencial era gobernador del Estado de México.

La nota, firmada por la corresponsal en México, Jo Tuckman, señala la presunta venta de contenidos informativos en noticiarios y programas de entretenimiento de la empresa de medios para favorecer al priista en su campaña rumbo al Gobierno del Estado de México en 2005, y la utilización de estos mismos para desprestigiar la primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, en 2006.

Televisa dio a conocer que recurrió a Chris Elliott, responsable del contenido, y al editor Alan Rusbridger de The Guardian, para que realicen una investigación a fondo y ofrezcan una disculpa pública a Grupo Televisa.

Publicidad

Agregó que también se está pidiendo la intervención a la Press Complaints Commission, una organización británica de autorregulación para periódicos y revistas impresas.

Televisa  difundió en Twitter 10 puntos contra la publicación "Archivos de computadora vinculan tratos sucios de televisión al favorito a la presidencia de México".

La periodista señaló en la publicación que "no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos", además de que estos no fueron mostrados a Televisa, "por lo que no pudimos dar una opinión de algo que desconocemos". Además, la autora no "compartió con sus lectores los documentos base del reportaje", según la televisora. 

Publicidad

El artículo contiene "simples documentos sin firma, sin logotipo y con registros electrónicos que desde cualquier computadora se pueden crear o alterar, no son prueba de nada en ningún país", sostuvo Televisa.

Para la empresa, "la falta de rigor periodístico con que fue escrito se exhibe en que en el artículo, la reportera usa ocho veces la palabra aparentemente, pero ésta no figura en el título. Todo son apariencias".

Televisa señala que la reportera atribuye dichos documentos a una persona de nombre Yessica de Lamadrid aunque el mismo artículo señala que ella rechaza la validez de los mismos, señala la televisora. Los documentos también fueron desconocidos "por el supuesto contratante (Gobierno del Estado de México)".

Publicidad

La propia corresponsal, dice Televisa, "reconoce que se trata de los mismos datos presentados en 2005 por Jenaro Villamil en la revista Proceso, los cuales han sido reiteradamente desmentidos y desconocidos por las partes a lo largo de siete años".

El reportaje señala que había un cliente "así nada más, sin precisar qué cliente y cuánto pagó", critica la empresa.

La televisora dijo que la reportera miente al decir que "no difundió nada de las protestas antiPeña en la Ibero y que dio una amplia cobertura a los ataques contra los jóvenes".

Publicidad

Televisa lamentó que Jo Tuckman, autora de la nota "haya sido sorprendida con un material apócrifo que ha sido reiteradamente publicado y desmentido". 

La tarde del jueves se difundió en redes sociales, particularmente en Twitter, el artículo de The Guardian y generó diversas posturas y puntos de vista, hasta convertirse en Trending topic -tema más discutido- en esta red.

 

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad