Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos mexicanos prestan más en abril

La cartera de crédito creció 12.8%, impulsada por los préstamos de consumo no revolventes; los préstamos al sector privado subieron 11.9%.
lun 11 junio 2012 05:31 PM
La cartera vencida total se ubicó en 63,000 millones de pesos. (Foto: Thinkstock)
tarjeta (Foto: Thinkstock)

La cartera de crédito de la banca múltiple mexicana creció 12.8% a tasa anual en abril, con una fuerte expansión en los préstamos al consumo no revolventes como los de nómina, dijo este lunes el regulador bancario del país. El dato está levemente por debajo de la expectativa de crecimiento del 15% que ha expresado el sector financiero del país para el 2012, año para el que autoridades esperan un crecimiento económico de entre 3.25 y 4.25%.

La banca múltiple de México está integrada por 42 entidades, entre ellas líderes como BBVA Bancomer, unidad del español BBVA ; Banamex, -del estadounidense Citigroup - Santander ; y el local Grupo Financiero Banorte .

El crédito no revolvente al consumo, que incluye los préstamos no asociados a tarjetas de crédito, reportó un alza del 33.5% en el mismo periodo de comparación, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Por su parte el crédito a empresas, que representa casi la mitad de la cartera total del sistema, se elevó 11.9% interanual, dijo el regulador.

La cartera total del sector de banca múltiple llegó hasta los 2.52 billones de pesos (180,530 millones de dólares).

Otra cartera que mostró un sólido crecimiento fue la de vivienda , con una expansión del 15.7% en los últimos 12 meses hasta abril. Esa cartera representa 16.9% de la total y es la segunda más importante luego del crédito a empresas, dijo la CNBV.

Publicidad

El margen financiero (la tasa entre los ingresos y los gastos por intereses) del sector como un todo mostró un alza interanual del 16%.

Por su parte, la cartera vencida total se ubicó en 63,000 millones de pesos, lo que equivale a 2.5% del total, según cálculos de Reuters.

La captación total del sistema llegó a 2,915 millones de pesos, con un alza interanual del 7.4%.

El sistema financiero mexicano es visto como sólido y bien capitalizado por observadores. Sin embargo, enfrenta retos como la penetración crediticia en un país donde buena parte de la actividad económica ocurre en el sector informal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad