Cemex gana 30 mde a firma austriaca

Strabag deberá pagar la compensación a la mexicana, más intereses y gastos, por incumplir un pacto; la demanda se presentó desde el 2009 en una corte internacional.
cemex revolvedora (Foto: Cortesía Cemex)

La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo este lunes que ganó una compensación de 30 millones de euros, más intereses y gastos, en un arbitraje contra la austriaca Strabag dirimido por un tribunal internacional. Cemex presentó en el 2009 una demanda en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio contra Strabag, luego que la austriaca desistió de un acuerdo para comprar activos de la cementera mexicana en Austria y Hungría por 310 millones de euros.

"El tribunal arbitral (....) ordenó a Strabag a pagarnos daños y perjuicios por la cantidad de 30 millones de euros", dijo Cemex en un comunicado enviado a la Bolsa mexicana.

La cementera, que lucha por reducir su pesada deuda, agregó que el fallo del tribunal les fue notificado el primero de junio, pero no quedó claro si Strabag podía apelar la decisión.

Cemex detalló que el tribunal declaró ilegitima la decisión de Strabag de rescindir el acuerdo de compra y le ordenó además pagar intereses sobre los 30 millones de euros y los gastos generados por el proceso.