Fitch rebaja la nota de Santander México

La firma bajó la calificación de la filial a ‘BBB+’ desde ‘A-’ , en línea con la rebaja a la matriz; también recortó la nota de Santander Brasil y bajó la perspectiva de la nota de Chile a negativa.
Santander (Foto: AP)

La

bajó la calificación crediticia de las filiales del Banco Santander en México y Brasil y la perspectiva de la unidad chilena a negativa, tras la reciente baja de la nota de la matriz española a 'BBB+' desde 'A'. Si bien Fitch dijo que las filiales tienen un mejor perfil financiero que el "la reputación de la matriz y de sus subsidiarias en América Latina son de alguna manera interdependientes y correlacionadas".

Fitch bajó la calificación de emisor de largo plazo en moneda extranjera de Banco Santander México a 'BBB+' desde 'A-', con perspectiva negativa.

La agencia redujo la calificación de Santander Brasil a 'BBB' desde 'BBB+' con un panorama estable, pero mantuvo la nota de Banco Santander Chile en 'A+', aunque bajó su perspectiva a negativa desde estable.

la calificación crediticia de los dos principales bancos españoles, Santander y BBVA, a 'BBB+' con perspectiva negativa, una acción motivada por el jueves de la semana pasada.

"La decisión se basa principalmente en la rebaja de la calificación soberana de España a 'BBB' desde 'A'", dijo la agencia en un comunicado.

Fitch ha rebajado la nota de Santander y BBVA a 'BBB+' desde 'A', en línea con el recorte a España.

Las calificaciones de Santander y BBVA a largo plazo están "un peldaño por encima de la calificación de España, reflejando su diversificación geográfica, su sólida evolución financiera y una probada capacidad de absorber perturbaciones de crédito", dijo Fitch.

Sin embargo, la agencia cree que hay un estrecho lazo entre los riesgos de los bancos y del crédito soberano, y que es excepcional que los bancos tengan una nota superior a la de su país.

Tras rebajar a España, la agencia hizo lo propio con las calificaciones de otras grandes empresas españolas, como Repsol o Telefónica.