Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, clave para inversiones de Nestlé

La transnacional ha destinado 500 mdd en los últimos 5 años al que es ya su quinto mercado global; Marcelo Melchior será el nuevo presidente ejecutivo de la compañía en el país desde el 1 de julio.
jue 14 junio 2012 06:02 AM
La trasnacional abrirá a finales de este año la fábrica de café soluble más grande del mundo en Toluca, Estado de México.  (Foto: Cortesía de Grupo Nestlé México)
Nestlé (Foto: Cortesía de Grupo Nestlé México)

null

Grupo Nestlé México realizó inversiones de capital (Capex por sus siglas en inglés) cercanas a 480 millones de dólares en los últimos cinco años , un promedio de 95 mdd anuales, lo que le ha permitido ganar participación de mercado y escalar posiciones en las operaciones globales de la transnacional suiza.

"La inversión por año fue en promedio de 100 millones de francos suizos", reveló Juan Carlos Marroquín a 16 días de dejar la presidencia ejecutiva de la compañía en México y tomar el mismo puesto en Brasil.

El ejecutivo será relevado en México por Marcelo Melchior, quien ha estado a cargo de la división de confitería de Nestlé a nivel mundial y con 20 años en la organización.

En los cinco años y dos meses de su gestión, México escaló varios peldaños entre los países que más contribuyen a los ingresos consolidados de la transnacional y pasó de la posición 8 a la 5 en este rubro.

El crecimiento fue posible en buena parte por las inversiones que ha realizado la compañía en innovación, eficiencia, aumento de capacidad instalada, sustentabilidad y desarrollo de su gente.

Publicidad

"Hemos invertido en manufactura, tenemos la fábrica de Coffee Mate en Chapa de Corzo, Chiapas, para producir en todo el continente americano; vamos a tener la fábrica de café soluble más grande del mundo con la expansión que estamos haciendo; en Purina hemos hecho inversiones importantes, tenemos una fábrica de manufactura flexible en Querétaro, que es única en el planeta, para hacer innovación cercan a  nuestros clientes y proveedores", detalló el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.

En el tema de sustentabilidad el ejecutivo de origen guatemalteco destacó las inversiones que han permitido al grupo reducir las emisiones de dióxido de carbono y de consumo de agua. A finales de este año Nestlé México tendrá la caldera de bagazo de café más grande del continente americano y el 85% de la energía para sus fábricas será eólica (proveniente de Oaxaca).

"Son una serie de proyectos asociados no solamente a productividad y eficiencia, si no al crecimiento de nuestra gente sustentado dentro del programa ‘Eficiencia Continua' y el reto a la mejora continua e innovación", explicó el directivo.

En México la empresa tiene un equipo de 50 a 60 personas enfocados exclusivamente a la innovación y analizando las expectativas de todas las categorías de producto.

Con marcas como Nescafé, Purina, Gerber, La Lechera, Carlos V, Nido, La Lechera, Nestlé, Chamito, Abuelita, Maggi y Santa María, la firma es líder en los segmentos de salud, nutrición y bienestar en México, país en el tiene más de 80 años de presencia.

En los 5 años de gestión de Marroquín la firma reportó un crecimiento promedio de un dígito alto en ingresos y la expectativa para 2012 es mantener este ritmo.

En el terreno de la eficiencia, consideró que una clave es hacer menos cosas más contundentes.

Hasta el último momento en México

Para el ejecutivo uno de los logros más importantes que ha tenido en los 5 años y dos meses que lleva en México ha sido el contar con  el mejor equipo de dirección en los cerca de 30 años de carrera que lleva en la organización de Nestlé.

Aunque a partir del 1 de julio Nestlé Brasil requerirá de su trabajo, Marroquín dijo que hasta el 30 de junio seguirá enfocado en México, por lo que declinó opinar sobre el mercado amazónico, el cual tiene una población de casi el doble de la mexicana.

Este miércoles Grupo Nestlé México, empresa líder en nutrición, salud y bienestar, fue reconocida por Fundación ParaLife México A.C. por exitosa implementación del Programa de Sensibilización e Inclusión Laboral, puesto en marcha en el Call Center de la empresa desde hace más de un año y que ha permitido la disminución en la rotación de personal.

Nestlé cuenta con 14 fábricas en México, más de 40 centros de distribución y genera 8,000 empleos directos. La empresa está en todas etapas del consumo de las personas, desde que son niños hasta que se convierten en adultos de la tercera edad.

En el segmento de nutrición, Grupo Nestlé México ( la empresa número 47 de 'Las 500' de Expansión ) es líder en el segmento de niños de 0 a 5 años de edad. En café, la firma que factura anualmente 41,000 millones de pesos, tiene con su marca Nescafé una penetración de más de 90% en los hogares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad