Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

YPF sube en Wall Street por Slim

Los títulos se elevaron tras conocerse que el empresario tiene 8.4% de las acciones de la firma; los papeles de la petrolera argentina ganaron 6.89%, a 11.17 dólares en la Bolsa de Nueva York.
vie 15 junio 2012 06:00 PM
Argentina quiere nacionalizar a YPF con el argumento de que la petrolera ha entregado malas cuentas y el país ha tendido que importar petróleo.  (Foto: Reuters)
ypf petrolera argentina

Las acciones de YPF cerraron al alza este viernes, luego de que se dio a conocer que el multimillonario mexicano Carlos Slim tiene una participación en la petrolera argentina YPF.

Los títulos de la petrolera subieron 6.89%, a 11.17 dólares por papel, de acuerdo con datos de CNNMoney.

En la Bolsa argentina, los papeles subieron 2.64%, a 66.50 pesos argentinos

Slim indicó que ve potencial de crecimiento en la empresa recientemente estatizada, que tendría una de las mayores reservas de crudo y gas natural no convencional del mundo. 

Una fuente de Grupo Carso aclaró a CNNExpansión que Carlos Slim no compró acciones de YPF, sino que la tenencia es resultado de hacer válida una garantía de un crédito.

Hace cuatro años, Inbursa , el brazo financiero del grupo, y otros bancos otorgaron un crédito a YPF y en garantía quedó un monto de acciones, la cual se hizo efectiva, explicó el informante que solicitó el anonimato.

Publicidad

"La visión que se tiene de YPF es que es muy sólida y con un potencial de crecimiento muy importante", dijo la fuente.

Un portavoz de Slim confirmó a Reuters que el magnate ahora posee un 8.4% de acciones clase D de la firma.

Sobre la posibilidad de que se aumente la participación en la compañía argentina, Arturo Elías Ayub, vocero de la familia Slim, dijo en una conversación telefónica que "lo que pensamos es en el tiempo analizar las opciones, por el momento vamos a estar así".

Las acciones, que a precio de cierre del jueves equivalen a 343.9 millones de dólares, fueron adquiridas por Slim a un sindicato de bancos.

En abril pasado, la presidenta anunció el plan para nacionalizar a la petrolera que pertenecía a Repsol, acusando a la empresa española de no invertir lo suficiente para aumentar su producción de hidrocarburos en el país, que desde hace años sufre problemas de abastecimiento de energía.

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el 3 de mayo el proyecto de ley que despertó la furia del Gobierno español, luego que el Senado le dio el visto a la medida. Fernández promulgó el 4 de mayo la ley pero Repsol inició formalmente el 31 de mayo la batalla legal en un tribunal internacional por la expropiación de casi toda su participación en la argentina YPF, un proceso en el que podría reclamar cerca de 10,000 millones de dólares.

La firma ha notificado al CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) -una corte de arbitraje del Banco Mundial- que ha enviado al Gobierno de Argentina la declaración de controversia, un paso necesario para abrir el proceso en el tribunal.

Con información de Reuters

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad