Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China golpea previsión de P&G

La firma redujo sus metas de crecimiento ante la desaceleración del país asiático; el fabricante de Gillette también se ve afectado por los mercados de Europa y EU.
mié 20 junio 2012 10:49 AM
La empresa busca reducir costos por 10,000 mdd. (Foto: AP)
procter (Foto: AP)

La fabricante de bienes de consumo Procter & Gamble admitió este miércoles una falta de nuevos productos importantes y reconoció que no ha sido suficientemente rápida en sus recortes de costos, en momentos en lidia con una persistente caída en la demanda en Europa occidental, Estados Unidos y China. El mayor fabricante del mundo de productos para el hogar también recortó sus pronósticos de crecimiento y dijo que no esperaba más recompras de acciones en el próximo año fiscal, mientras intenta mantener su calificación crediticia "AA-".

P&G, que produce el detergente Tide, las afeitadoras Gillette y una amplísima gama de bienes, dijo que se enfocará en sus 40 mayores negocios, 20 principales nuevos productos y 10 mercados en desarrollo más importantes para intentar mejorar sus resultados.

Las acciones de P&G caían un 3.44% a 60.07 dólares en la Bolsa de Nueva York, ya que los inversores consideraban que los planes tardarán en dar frutos.

"El margen de error de la compañía parece estrecho (...) Esto pone a P&G como otra empresa (de bienes de consumo envasados) que tiene que mostrar su desempeño durante los próximos 12 meses", dijo el analista Ali Dibadj de Sanford Bernstein en una nota a clientes.

P&G ha frustrado a los inversionistas con su incapacidad de aumentar las ganancias operacionales en los últimos años. Las ventas se han visto afectadas por la desaceleración de la economía global y la fortaleza del dólar, lo que se suma a los altos costos de las materias primas, que merman las ganancias.

Sin embargo, el presidente ejecutivo Bob McDonald puso la responsabilidad dentro de la compañía, que ha elevado demasiado los precios de algunos productos.

Publicidad

"Es nuestro trabajo superar estos (factores externos), pero no siempre hemos podido hacerlo, en parte porque no hemos ajustado todas las piezas internamente", declaró.

Un área decepcionante ha sido la falta de innovación de una compañía que solía desarrollar nuevas categorías, como el limpia pisos Swiffer en 1999 y el producto para blanquear los dientes Whitestrips en el 2001.

"No hemos creado una nueva categoría o una nueva marca importante en algún tiempo", dijo McDonald.

Para resolver esto, la compañía está reduciendo la cantidad de productos en desarrollo, a fin de enfocarse en los 20 más grandes, agregó.

La compañía también planea enfocarse en sus 40 mayores negocios, que representan un 50% de las ventas y un 70% de las ganancias, además de los 10 mercados en desarrollo más importantes, que incluyen a Brasil, China y Rusia.

La desaceleración de China y las dificultades en los mercados de Europa y Estados Unidos hicieron a Procter & Gamble reducir sus metas de crecimiento, pese al agresivo plan de reducción de costos de la empresa por 10,000 millones de dólares.

McDonald dijo que el crecimiento en los mercados desarrollados, que representan un 60% de sus ventas, había caído significativamente. En los mercados emergentes, la empresa dijo que estaba sufriendo dificultades por recortes obligados de precios en Venezuela y restricciones a las importaciones en Argentina.

"Hemos visto un deterioro secuencial en las tasas de crecimiento de los mercados en Estados Unidos y Europa y ha habido una desaceleración de los mercados en China", dijo el ejecutivo a inversores en una conferencia en París.

El grupo con sede en Cincinnati ha estado lidiando con el lento crecimiento y anunció un programa de recorte de costos de 10,000 millones de dólares previamente este año.

McDonald recortó su previsión de expansión de las ventas subyacentes para el cuarto trimestre de P&G de abril a junio a un 2% a 3% por ciento, desde el 4% al 5%, mientras que la meta de las ganancias trimestrales fue rebajada a un rango de 75-79 centavos por acción desde los 79-85 centavos por título anteriores.

Poco después de los anuncios, la correduría Bmo recortó en su precio objetivo para el título de Procter & Gamble a 72 dólares desde 74 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad