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Kimberly sube precios ante peso débil

Los insumos para productos higiénicos se han encarecido, explicó el director general de la empresa; la firma adelantó que tomará más medidas si el peso se sigue depreciando frente al dólar.
vie 22 junio 2012 06:01 AM
Si en 2011 los costos de los insumos afectaron los márgenes del grupo, la recuperación del peso frente al dólar y bases de comparación fáciles permiten esperar una mejora en 2012. (Foto: AP)
kimberly clark (Foto: AP)

Kimberly-Clark de México aumentó entre 5% y 6% el precio de algunos de sus principales productos como los pañales e higiénicos con el fin de amortiguar el encarecimiento de los insumos derivado de la depreciación del peso frente al dólar,  reveló Pablo González, director general de la empresa.

"El incremento se aplicó en algunas de las categorías principales, como pañales e higiénicos", comentó el empresario en entrevista con CNNExpansión. Detalló que los ajustes de precios se empezaron a aplicar entre finales del primer trimestre de este año y principios del segundo.

Del total de los insumos que importa la empresa, entre el 50 y 60% están denominados en dólares, por lo que la pérdida de valor del peso frente a la divisa verde eleva los costos de manufactura. "Lo que hemos visto es una reducción en dólares en el precio de algunas de las materias primas, sobre todo de las fibras, lo que ha compensado el debilitamiento del peso, explicó el director general del grupo.

"Vamos a revisar cómo se sigue comportando el dólar para saber qué impacto va a tener en nuestros costos y qué tipo de acciones tendríamos que tener", agregó.

Aunque en los últimos días ha observado una recuperación, entre finales de mayo y principios de junio el dólar llegó a tocar un nivel superior a los 14.60 pesos, lo que no se veía desde hace tres años.

Mejora segundo trimestre

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Pese a la presión en márgenes de ganancia que ha generado el encarecimiento de insumos, el desempeño de los volúmenes de ventas de la compañía ha mejorado en el segundo trimestre de 2012 respecto a lo observado en el primer trimestre, dijo el ejecutivo.

"Si bien, no sentimos un mercado doméstico boyante, sí se ve un poco más fuerte, desarrollándose de mejor manera (que en trimestres anteriores)", añadió.

Para González, esto tiene que ver con la estabilidad macroeconómica, el crecimiento del crédito y las remesas , entre otros factores.

"La verdad es que la economía del país va por buen camino, y la creación de empleos está ayudando a que el mercado doméstico despierte, no con toda la fuerza que quisiéramos, pero sí lo sentimos mejor de lo que lo veíamos",  manifestó el empresario.

El grupo espera aumentar este año 6% sus ingresos totales comparado con 2011, apoyado en parte por la combinación de un aumento de 4% en volúmenes de venta y 2% en precio.

"Conforme transitemos el año, después del incremento de precios que acabamos de implementar, se estará empezando a reflejar ese ajuste y eso debe de cambiar un poco la composición del crecimiento en el segundo semestre", dijo el director general.

¿Más compras bajo la lupa?

La compañía refirió que seguirá  analizando posibles adquisiciones que le den valor agregado tras adquirir los activos de Evenflo Company Inc. en México.

"Si se presenta la oportunidad adecuada, lo haremos. Nos tomó un poco de tiempo hacer la primera adquisición en el caso de Evenflo , porque somos muy disciplinados, estamos buscando adquisiciones que vayan en sintonía con lo que hacemos. En Evenflo encontramos una de ellas porque claramente está muy cercana a nuestras consumidoras de pañales", explicó el director general de la empresa.

Evenflo , agregó, va a los clientes que ya tiene Kimberly, permitirá a ésta aprovechar las sinergias de sus productos para bebés e impulsar de manera fuerte esta división de negocio.

"Encontramos una plataforma distinta e interesante, no del tamaño que hubiéramos querido, sin embargo, la podemos hacer crecer de forma importante", consideró. Dicha adquisición implicó una operación de 125 millones de dólares (mdd).

 Kimberly-Clark de México es líder en la manufactura y comercialización de productos desechables para el consumidor de uso diario dentro y fuera del hogar, como pañales, toallas femeninas, papel higiénico y servilletas, entre otros. La empresa número 72 de ‘Las 500' de Expansión que preside Claudio X. González tiene entre sus principales marcas a Huggies, KleenBebé, Kleenex, Kimlark, Pétalo, Cottonelle, Depend y Kotex.

La compañía compite entre con Procter and Gamble, la sueca SCA, CMPC de Chile, Mabesa (en el área de pañales), San Francisco (en higiénicos) y con Georgia Pacific de Estados Unidos.

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