Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La rebaja de Moody’s es arbitraria: Citi

El banco dijo que es totalmente injustificada la decisión de la calificadora de bajar su nota; la financiera aseguró que Moody’s no reconoce sus mejoras, fortaleza y diversificación.
jue 21 junio 2012 10:34 PM
El banco afirma que persistirá el rápido crecimiento de la inversión. (Foto: AP)
citigroup (Foto: AP)

Citi calificó como "arbitraria y "totalmente injustificada" la baja de su nota por parte de la firma internacional Moody's, y descartó que esta revisión vaya tener un impacto en el fondeo y liquidez o los negocios de la institución. Ello, luego de que este jueves la agencia Moody's Investors Service revisó las calificaciones de 15 bancos, entre los que se ubica Citigroup al cual le rebajó de A3 a Baa2 la evaluación de deuda a largo plazo, con perspectiva negativa.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Citi aseveró que difiere categóricamente con el análisis de Moody's sobre la industria bancaria.

Refirió que el enfoque es retrospectivo (backward-looking) y no reconoce la transformación del grupo financiero en los últimos años, la fortaleza y diversificación de la franquicia y las mejoras sustanciales en la administración de riesgos, niveles de capital y liquidez de la institución.

"En general, Citi ha mejorado considerablemente su seguridad y solidez desde la crisis financiera", manifestó.

Detalló que al final del primer trimestre de 2012, Citi tenía más de 420,000 millones de dólares en superávit de liquidez mantenida generalmente en efectivo y valores gubernamentales.

"Tenemos superávit de liquidez basado en una variedad de pruebas de estrés y modelos de liquidez, y Citi supera el requisito de Razón de Cobertura de Liquidez propuesto bajo Basilea III con una razón de aproximadamente 125%, aún cuando dicha medida no entrará en vigor sino hasta 2015", añadió.

Publicidad

Adicionalmente, precisó, ha sido consistentemente rentable pese al desafiante entorno operativo, y continúa reduciendo sus activos no esenciales, logrando que Citi Holdings tenga hoy un tamaño de aproximadamente una cuarta parte del que tenía en 2008.

A finales del primer trimestre de 2012, los activos de Citi Holdings eran por 209,000 millones de dólares, o sólo 11% de los activos totales del Citi, comentó.

En su opinión, dado que las calificaciones de Moody's han sido anunciadas eficazmente al mercado, considera que las contrapartes sofisticadas ya han tomado en cuenta con anterioridad las notas de hoy en sus análisis crediticios.

"Por esta y otras razones, con base en las estimaciones actuales de Citi, no creemos que el impacto en el fondeo y liquidez o los negocios de Citi vaya a ser material", subrayó.

En este sentido, abundó, "aplaudimos" este desarrollo, el cual dijo, debe ser alentado, como lo fue en Dodd-Frank, pero reconoció que algunos clientes e inversionistas se verán impactados por las decisiones de Moody's dada su dependencia histórica en las calificaciones de esta firma como una asesoría fiduciaria.

En su opinión, añadió, los inversionistas y clientes deberán tomar sus propias decisiones y no deberán basarse en calificaciones cuya génesis no es del todo transparente.

En este sentido, aseguró estar consciente de que existen alternativas de análisis brindadas por varios proveedores que son distintos a las agencias calificadoras, y que aumentarían aún más la capacidad de los inversionistas y clientes para llegar a sus propias conclusiones sin estar cautivos a las opiniones de las agencias calificadoras.

"Además, en nuestro carácter de intermediario financiero en el negocio de la evaluación de la solvencia crediticia de nuestros clientes y contrapartes, estamos especialmente sorprendidos por el tratamiento desproporcionadamente adverso de parte de Moody's hacia las firmas estadounidenses en comparación con los bancos en Europa".

Por último, consideró que el sistema financiero estadounidense es más fuerte, no más débil, de lo que era antes de la crisis, pues las acciones por parte de legisladores, reguladores y las propias empresas han fortalecido sustancialmente la estabilidad, y capacidad de recuperación del sistema. "Las acciones de Moody's ignoran este hecho", concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad