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Italianni’s duplicará tamaño con Alsea

El grupo prevé crecer de 52 restaurantes actuales de esta marca hasta 100 en un plazo de cinco años; la firma llevará varias de sus marcas de comida casual a Sudamérica, y P.F. Chang’s será la...
lun 25 junio 2012 06:02 AM
La cadena de restaurantes cuenta con 52 unidades en operación en México. (Foto: Cortesía Italiannis)
Italiannis (Foto: Cortesía Italiannis)

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Luego de que concretó su compra a inicios de año, Alsea prevé duplicar la cantidad de restaurantes de la marca Italianni's en el territorio nacional, lo que podría concretarse en un plazo de cinco años, según estimaciones de Fabián Gosselin, director general del grupo.

"Actualmente hay 52 tiendas (42 corporativas y 10 franquicias); pensamos que la capacidad del mercado debe de andar por las 100 tiendas, será un tema de ir llevándola como por ahí de cinco años", señala en entrevista con CNNExpansión.

El segmento de comida casual , en el que se ubica Italianni's, se ha convertido en una de las grandes apuestas de las cadenas de restaurantes, no sólo por el desempeño exitoso que ha tenido, sino porque es uno de los que más promete en crecimiento para los siguientes años dentro y fuera del país.

De acuerdo con datos de Alsea ( la empresa número 165 de 'Las 500' de Expansión ), en México este mercado registrará una tasa de crecimiento anual compuesta de casi 6% en el periodo 2011-2014, por encima de 5% que se prevé para la industria. Además, se calcula que el segmento tiene un valor de 2,200 millones de dólares en el país.

"Sin duda Italianni's es una marca que una de las razones de su adquisición es el crecimiento y el potencial que tiene de una mucho mayor penetración en México", comenta Gosselin.

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Tras varios años de disputas legales, en febrero pasado la compañía dueña de la franquicia maestra de Domino's Pizza en México, adquirió la cadena de restaurantes Italianni´s en una operación de 1,765 millones de pesos (mdp). Esta nueva unidad de negocio representará anualmente el 15% del flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de Alsea y en sus resultados del primer trimestre de 2012 ya consolidó un mes de esta cadena de comida italiana.

Pero antes crecer en la marca, el grupo digiere la compra. Desde su adquisición los esfuerzos han estado enfocados a integrar Italianni's en Alsea, proceso que se llevará todo el 2012.

"Estamos dando prioridad en un inicio a la integración de la marca en Alsea, en el modelo de negocio que tenemos, procesos, controles, todo el tema de tener las tiendas en el punto óptimo de servicio al cliente, los equipos de trabajo bien capacitados para tener el modelito listo y poderlo empezar a crecer", explicó el director general de la compañía que opera marcas como Starbucks , Burger King y Chili's.

El proceso de integración terminará en la segunda mitad de este año, por lo que la expansión de Italianni's está considerada a partir de 2013. Según Gosselin, a partir del siguiente año podrían abrirse de 8 a 10 unidades por año con una inversión por tienda de 10 a 15 mdp, lo que normalmente destina la firma a un restaurante de comida casual.

"Pensábamos que esta primera fase, sobre todo, toda la parte de la integración administrativa de la compañía, terminarla el 30 de junio y vamos en línea con esto. Toda la integración de la parte de las operaciones, capacitación y remodelación de algunas de las tiendas que requieren ese tema se irá haciendo en el segundo semestre para que a finales de 2012 estemos concluyendo con el tema y pensar en el plan de desarrollo en el 2013", dice el directivo.

Llevarán más marcas a Sudamérica

Alsea siempre ha tenido en su ADN el tema del crecimiento, y una parte fundamental de su estrategia es mantener un ritmo acelerado pero rentable para los siguientes cinco años, por lo menos.

"Hoy estamos analizando diversas oportunidades de cómo construir ese crecimiento hacia el futuro, sin embargo, todo lo que hicimos en el 2011 nos permitió consolidar nuestro portafolio de manera importante, hoy tenemos ya ocho marcas en cuatro países (México, Argentina, Colombia, Argentina y Chile) y tampoco tenemos una gran urgencia de seguir incorporando marcas al portafolio", menciona el directo de Alsea.

Al finalizar el 2011 la compañía tenía un total de 172 unidades de las marcas Burger King, Domino's Pizza y Starbucks en Sudamérica y para el presente año agregará otros 44 restaurantes. Al primer trimestre de 2012 las operaciones de esa región aumentaron en 47% sus ventas y aportaron el 23% los ingresos consolidados del grupo.

"Hemos replicado nuestro modelo en los mercados de Sudamérica donde operamos, hemos logrado llevar las marcas que encajan mejor con el perfil del mercado de cada uno de los tres países en los que estamos y vamos a iniciar con el proyecto de llevar P.F. Chang's China Bistro a los tres países (Chile, Argentina y Colombia), creemos que va a llenar un hueco en el consumidor de esos mercados", dice Gosselin.

P.F. Chang's China Bistro es la primera marca de comida casual que operará la firma fuera de México. De lograr el éxito esperado estará llevando una segunda marca. Además los tres países (fuera de México) donde ya opera, Alsea no descarta llegar al Perú en un futuro e incluso, evalúa su regreso a Brasil .

"Brasil es un país que tiene otro tipo de barreras, tiene una competencia local muy importante, un idioma diferente. Entonces, si bien ya lo analizamos, encontraremos el momento idóneo para hacerlo, no tenemos mucha prisa (de entrar). Queremos hacerlo con mucho cuidado, para que cuando lo concretemos sea con éxito", explicó Gosselin.

Del total de los ingresos consolidados de Alsea, alrededor de 75% se genera en México y el resto en Sudamérica. El ejecutivo estima que esta mezcla pudiera mantenerse para los siguientes años ante la expansión agresiva que sostendrán en México.

Inversiones anuales de 1,200 mdp por año

Si bien en 2012 las inversiones de capital (Capex por sus siglas en inglés) del grupo se dispararon en 160% respecto a las del año pasado por la compra de Italianni's, a partir de 2013 volverá a la normalidad para ubicarse en un rango de 1,000 a 1,200 mdp.

"Venimos con un plan de invertir de 1,000 a 1,200 mdp de capex por año. Con una adquisición como la de Italianni's, obviamente eso va encima de nuestro crecimiento orgánico natural y cuando haya la oportunidad de hacer una adquisición como sucedió este año con Italianni's se elevará el monto", comenta el director general de Alsea.

De acuerdo con la presentación más reciente de la compañía, en el periodo 2012-2015 Alsea abrirá un promedio de 77 unidades en México y 42 en Sudamérica.

Con base en los resultados que registró al primer trimestre del presente año (aumentos de 24% en ingresos y 26% en EBITDA), Paola Sotelo de Monex Casa de Bolsa estima que la firma alcanzará crecimientos para todo el 2012  de 21% y 33%, respectivamente.

Explica que esto será apoyado por el agresivo programa de expansión (apertura de nuevos restaurantes) y un desempeño fuerte en ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación), con un avance de más de 10%.

"Aun y cuando es muy temprano para hablar del 2013, normalmente en el segundo semestre es cuando empezamos a hacer proyecciones, tenemos bastante confianza en la fuerza de la economía en México, pasando este cambio de sexenio, independientemente de quién gane", menciona Gosselin.

Alsea es el operador de restaurantes más grande en América Latina de marcas líderes a nivel global dentro de los segmentos de comida rápida, cafeterías y comida casual. Cuenta con un portafolio diversificado con marcas como Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, Chili's, California Pizza Kitchen, PF Chang's, Pei-Wei e Italianni's.

La empresa opera 1,341 unidades en México, Argentina, Chile y Colombia, donde emplea a 26,000 personas. Cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la clave de cotización ALSEA* y forma parte del índice de Precios y Cotizaciones de la BMV.

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