Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barclays libra demanda con 450 mdd

El banco británico pagará la cifra a EU y GB por manipular la tasa Libor; Barclays reportó tipos interbancarias menores durante la crisis para ocultar sus problemas.
mié 27 junio 2012 11:52 AM
La tasa Libor es la referencia para contratos de derivados en todo el mundo por billones de dólares. (Foto: Reuters)
barclays

El banco británico Barclays pagará al menos 450 millones de dólares a las autoridades de Estados Unidos y Gran Bretaña, en un acuerdo de una investigación sobre la manipulación de la tasa de créditos interbancarios conocida como Libor. Los reguladores han estado investigando las denuncias de que varios bancos, incluyendo a Barclays, manipularon la tasa conocida en inglés como London Interbank Lending Rate (Libor), que es la referencia para contratos de derivados en todo el mundo por billones de dólares, y también se usa para los créditos corporativos.

Barclays reportó regularmente tasas menores que las que realmente estaba pagando durante la crisis financiera, a fin de ocultar sus problemas, de acuerdo con una declaración del miércoles de la Comisión de Comercialización de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés).

Unos mensajes de correo electrónico que los reguladores divulgaron el miércoles dejan en claro que los operadores y los responsables de reportar las tasas todos los días trabajaron juntos por años para hacer que las tasas entregadas coincidieran con los propósitos de los operadores y del banco.

En algunos casos, estos responsables se fijaban recordatorios en sus agendas para entregar tasas bajas en ciertas fechas, de acuerdo con los mensajes de correo. En otros, los operadores expresaban un agradecimiento enorme por las entregas de tasas bajas que los protegían de sufrir pérdidas.

La CFTC dijo que Barclays intentó manipular las presentaciones de la Libor "a veces en base diaria" por un período de cuatro años que empezó en el 2005. La CFTC ordenó al banco pagar una multa de 200 millones de dólares, diciendo que era la mayor multa civil en dinero que impuso alguna vez.

Barclays también acordó con el Departamento de Justicia estadounidense y con la Autoridad de Servicios Financieros de Gran Bretaña, y pagará multas de 160 millones de dólares y 92.8 millones de dólares, respectivamente.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad