Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México atrae 100 mdd de inversión de GB

Empresas de salud y alimentos, entre otras, se comprometieron a apostar por el mercado mexicano; las importaciones británicas a México representan sólo el 1%, cifra que se busca duplicar.
jue 28 junio 2012 02:13 PM
El acuerdo comercial entre México y Perú establece trato preferencial a productos como cebollas, espárragos, ajos, papas, aceitunas, frijol, entre otros. (Foto: Thinkstock)
comercio exterior (Foto: Thinkstock)

Corporativos y fondos de inversión de Inglaterra han comprometido inversiones en México por más de 100 millones de dólares (mdd) a poco más de tres meses de la misión realizada por más de 100 empresarios mexicanos a ese país, reveló Antonio Mayer, presidente de la Cámara de Comercio Británica.

"Entre los sectores que llevamos representados estuvieron los de salud, educación, alimentos y bebidas, capital de riesgo y privado, además de legal. De manera paralela iba el Mexico Housing Day (que cada año se realiza en Londres) y otra delegación para promover la ‘Ciudad Creativa de Guadalajara' (organizada por ProMéxico)", detalló el empresario.

La relación comercial entre México y Reino Unido se encamina a crecer para los siguientes años ante la participación activa de empresas y autoridades de ambos países. Hace casi 200 años Gran Bretaña era el principal exportador europeo a Latinoamérica, pero en la actualidad sus empresas aportan menos de 1% de las importaciones que ingresan a territorio mexicano.

Lo interesante de la misión, dijo Mayer, es que cada empresa llevaba un objetivo fijo de cuáles eran los logros para alcanzar a corto y mediano plazo. Se han visto resultados inmediatos, como el establecimiento de dos fondos de inversión de Inglaterra en México: Nova Capital y Actis.

En otros sectores, como el de educación, había la consigna de hacer alianzas estratégicas para traer especialidades como maestrías y doctorados a México. En seguros y reaseguros la meta era sentar la base para que el flujo de primas mexicanas, que se van al mercado de Londres, aumentara de 700 a 1,000 mdd, lo cual ha sido superado.

Según datos de la Embajada de Reino Unido en México, en 2011 las importaciones británicas de productos mexicanos alcanzaron 1,050 millones de libras, equivalentes a 1,651.9 mdd, en tanto que el valor de las exportaciones británicas al mercado mexicano ascendió a 952 millones de libras (1.497.8 mdd).

Publicidad

Para Mayer hay esfuerzos importantes por realizar para impulsar los negocios entre ambos países y el objetivo es que las importaciones de productos mexicanos en el Reino Unido dupliquen el 1% que representan del total en los siguientes años.

En materia de capital de riesgo la misión estuvo representada por Nacional Financiera (Nafin) y algunos fondos integrantes de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap). En el sector legal, participaron firmas como Jaúregui y David Jiménez. En alimentos asistieron Locovin, Axa y Medix (laboratorios).

"La misión fue un detonador que nos hizo pasar ese punto de quiebre, y generar una serie de eventos como la reciente visita de David Cameron , además de Lord Meyer (el alcalde del Centro Financiero de Londres) y un par de misiones de México a Londres", indicó el presidente de la Cámara de Comercio Británica.

"En un evento, Jim O´Neill, director de Fondos de Inversión de Goldman Sachs, al abordar sus predicciones de crecimiento sobre México dijo que si va a ser hacia el 2020 más poderoso que la Gran Bretaña, es importante que los empresarios de ese país se pusieran las pilas para tomar las oportunidades que hay", añadió el empresario.

Mexicanas hacen negocio en Reino Unido

En los últimos años ha crecido la presencia de corporativos mexicanos en Europa y particularmente en Gran Bretaña. Según Isaac Vargas de la Embajada de Reino Unido en México, entre Pymes y grandes corporativos actualmente suman entre 15 y 20 las compañías en ese país.

Entre éstas se encuentran Cemex ( la empresa número 6 de 'Las 500' de Expansión ), Gruma, Mexichen, Softtek y Fresnillo (listada en la Bolsa de Londres). También hay varias Pymes como Innovaz (Guadalajara), El Farolito (con un restaurante en Londres con el nombre de La Lupita) y la tequilera Casa Ambar.

"Parte de las actividades que realiza el Departamento Comercial de la Embajada Británica es apoyar a empresas grandes y Pymes para abrir mercado en Reino Unido", añadió.

Según el funcionario, Cemex invierte anualmente de 30 a 60 millones de libras y Gruma anunció recientemente que expandirá operaciones en ese país por 43 millones de libras. Asimismo, Mexichem compró una planta desde 2010 por 350 mdd.

Consideró que México ocupa el segundo puesto entre las economías más potentes de la región después de Brasil, actualmente 20 de los 200 principales corporativos del Reino Unido tienen alguna presencia en el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad