Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profeco alerta sobre fraudes ‘olímpicos’

Se reportan al menos 10 empresas que utilizan ilegalmente logos y marcas de la justa deportiva; la procuraduría podrá multar hasta con 6 millones de pesos a ofertas engañosas de viajes a Londres.
jue 28 junio 2012 03:02 PM
Las falsas promociones y artículos distribuidos con motivo de las justas deportivas forman parte de un fenómeno que se registra cada cuatro años. (Foto: AP)
Olimpiadas londres aros (Foto: AP)

En México, al menos 10 empresas han sido reportadas por el uso indebido de marcas registradas y logotipos alusivos a las Olimpiadas que se realizarán en Londres en un mes, informaron este jueves el Comité Olímpico Mexicano (COM), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).  Las falsas promociones y artículos distribuidos con motivo de las justas deportivas forman parte de un fenómeno que se registra cada cuatro años denominado 'publicidad embestida', explicó Carlos Padilla Becerra, presidente de la Comisión Especial del COM para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El funcionario adelantó que la próxima semana se darán a conocer las marcas autorizadas para la utilización de logos alusivos a los Juegos Olímpicos y donde se reitera que la única empresa facultada en México por el Comité Olímpico Internacional para la venta de boletos para la inauguración, cierre y competencias deportivas en Londres es la agencia Cartan Tour.

"Hemos recibido llamadas de falsas ofertas de viajes y venta de boletos para los eventos deportivos, es importante que los consumidores sepan que sólo hay una empresa con autorización para la venta de entradas; las agencias pueden generar paquetes de pasajes aéreos y alojamiento, sin embargo el proceso para la adquisición de entradas se realiza únicamente a través del proveedor autorizado", explicó Carlos Padilla.

La Profeco tiene posibilidades de sancionar hasta con 6 millones de pesos a las empresas y agencias que difundan publicidad engañosa en promociones relacionadas con los Juegos Olímpicos. Por ello, el procurador de Servicios de la Profeco, Aarón Jiménez Paz, invitó a los consumidores a reportar irregularidades a través del teléfono del consumidor 5568-8722, el correo electrónico publicidadenganosa@profeco.gob.mx , la cuenta de Twitter @Profeco y el perfil de Facebook de la procuraduría.

Por su parte, el IMPI está facultado para imponer sanciones de entre uno y 20,000 días de salarios mínimos por la utilización indebida de logos y marcas.

Entre las recomendaciones que la Profeco emite para las personas interesadas en acudir a la justa deportiva en Londres destacan:

Publicidad

1. Buscar agencias de viajes debidamente establecidas para la asesoría y venta de paquetes.

2. Si la oferta se realiza por Intenet, la página web debe contener una dirección, teléfono, correo electrónico para contactar a sus representantes.

3. La agencia debe entregar por escrito la descripción de paquetes incluyendo servicios como traslados internos y externos, hospedaje, alimentos incluidos y precios adicionales por otros servicios.

4. Se sugiere que antes de contratar se verifique el comportamiento de la agencia en la página http://burocomercial.profeco.gob.mx

5. Se recomienda informarse sobre los requerimientos migratorios para realizar el viaje a Londres. Para ello, se puede consultar la página de la embajada británica en México que es www.ukinmexico.fco.gov.uk

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad