Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BlackBerry se desploma 19% en el Nasdaq

Las acciones de RIM, fabricante del móvil, caen tras anunciar pérdidas y aplazar su nuevo equipo; la compañía, que está bajo una presión más fuerte, contemplaría una alianza con Microsoft.
vie 29 junio 2012 12:56 PM
La compañía entregó miles de prototipos a los desarrolladores para que prueben sus aplicaciones. (Foto: Reuters)
blackberry

Las acciones de Research In Motion Ltd (RIM), fabricante de BlackBerry, se desploman este viernes más del 18% en el Nasdaq, luego de que el jueves la firma informara de una pérdida trimestral y aplazara el lanzamiento de su nuevo equipo BlackBerry 10. Los papeles de la canadiense pierden 18.84%, o 1.72 dólares, para cotizar en 7.41 billetes verdes, de acuerdo con datos de CNNMoney a las 12:38 horas de la Ciudad de México.

RIM reportó una pérdida trimestral operativa mayor a la esperada, la primera en ocho años, y postergó el esperado lanzamiento de su nueva línea de teléfonos BlackBerry 10 hasta el año próximo , en un revés potencialmente devastador para la compañía.

La pérdida neta ajustada fue de 192 millones de dólares, o 37 centavos por acción, en el trimestre finalizado el 2 de junio. Los ingresos disminuyeron 33%, a 2,800 millones de dólares.

Hace un año, la compañía reportó en el mismo periodo una ganancia neta de 695 millones de dólares, o 1.33 dólares por acción, en base a ventas por 4,910 millones de dólares.

RIM dijo que el lanzamiento de su nueva línea BlackBerry 10 fue postergada porque la integración de funciones y un gran volumen de códigos en la plataforma necesitan de "un consumo mayor de tiempo al anticipado". Previamente había dicho que presentaría la línea a fines del 2012.

RIM, que ha prometido recortar 1,000 millones de dólares de sus costos operativos este año, dijo que planea prescindir de 5,000 empleados -alrededor del 30% de su fuerza laboral- luego de que los despachos de BlackBerry cayeron abruptamente por segundo trimestre consecutivo.

Publicidad

"Desde el punto de vista de las cifras difícilmente pudiera ser peor y se va a deteriorar a partir de ahora", dijo Edward Snyder, director gerente de Charter Equity Research.

Research In Motion Ltd está bajo una presión cada vez mayor para considerar opciones desagradables, como vender su negocio de redes o formar una alianza con Microsoft Cor p, luego de que el fabricante de Blackberry volvió a postergar el lanzamiento de su nueva línea, dijeron tres fuentes cercanas al asunto.

Este nuevo traspié ha incrementado la presión sobre el directorio de RIM para que evalúe más seriamente otras opciones, incluida alguna que podría significar la admisión de que la firma no puede sobrevivir atada a su estrategia actual, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque la información era confidencial.

Una de estas opciones para RIM es abandonar su propio sistema operativo y adoptar el inminente Windows 8 Microsoft.

El presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, se había acercado a RIM en los últimos meses, buscando cerrar una asociación similar a la sellada con Nokia Oyj, señalaron las fuentes. A partir de esa sociedad, Nokia usará el sistema operativo de Microsoft en sus "smartphones".

Con información de Reuters

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad