Marcus Agius deja Barclays

Marcus Agius dimitió este lunes tras un escándalo de manipulación de tasas de interés; la renuncia no redujo la presión sobre Bob Diamond, presidente ejecutivo del banco.
Marcus Agius

El presidente del banco británico Barclays, Marcus Agius,

, diciendo "la responsabilidad recae en mí", después de que un escándalo de manipulación de tasas de interés significó "un golpe devastador" para la reputación de la entidad. Agius, presidente por cinco años y medio, es la primera víctima de alto rango del escándalo, que y, potencialmente, a las autoridades reguladoras, pero su renuncia no redujo la presión sobre Bob Diamond, presidente ejecutivo del banco.

"La responsabilidad en Barclays recae en Bob Diamond, y es Bob Diamond quién debe asumirla", dijo John Mann, un político laborista que forma parte de un grupo de legisladores que interrogó a Diamond el miércoles y a Agius el jueves.

"Él (Diamond) debe renunciar. Él tiene que irse. No hay un rol para gente como él, si la banca de este país quiere recuperar la confianza y si la banca británica desea restaurar su reputación manchada en el mundo, lo que por supuesto es de gran importancia para nuestra economía", dijo Mann en Sky News.

Autoridades estadounidenses y británicas

por manipular la tasa interbancaria Libor (London Interbank Lending Rate), tras lo cual aumentó la presión por la salida Agius y de Diamond.

"Sigo pensando que va a ser duro para Bob Diamond, mantener su trabajo. No creo que haya acumulado la suficiente buena voluntad de los accionistas en el pasado para que sea capaz de superar ésto", dijo uno de los 25 principales inversores en el banco, que pidió no ser identificado.

Barclays ha reconocido que algunos de sus operadores intentaron manipular el valor de la tasa Libor, usada en todo el mundo como referente para fijar precios por alrededor de 350 billones de dólares en derivados y otros productos financieros.