Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Téllez acusa falta de seriedad de AMLO

El resultado de la elección hace pensar que no hay mucho por impugnar, dice el presidente de la BMV; descarta que los mercados registren un impacto como consecuencia de la posición del político.
mar 03 julio 2012 02:51 PM
La crisis de deuda europea afectó la confianza del mercado mexicano. (Foto: Geraldine Valladolid)
bolsa mexicana, bmv, mercado, (Foto: Geraldine Valladolid)

Andrés Manuel López Obrador demuestra falta de seriedad política al no reconocer los resultados del IFE sobre las elecciones del 1 de julio -en las que los resultados preliminares favorecen a Enrique Peña Nieto-, consideró Luis Téllez, presidente de Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Me parece una falta de seriedad política, de civismo y de patriotismo muy grandes. Miembros de su partido, como el ingeniero Cárdenas, ya aceptaron los resultados", dijo en entrevista con CNNExpansión.

Asimismo, el ejecutivo descartó que el anuncio realizado este lunes por el candidato presidencial de la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano, en el sentido de que impugnará la elección, pueda tener un impacto importante en los mercados financieros.

"Lo que se ve es la falta de seriedad de alguien que no puede reconocer un triunfo y que no lo ha reconocido. Como mexicano, no como presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, me pregunto por qué el candidato López Obrador reconoce las victorias muy importantes que tuvo su partido en el Distrito Federal, lo que también fue muy bien tomado por los mercados, y la presidencial no", cuestionó.

Con el 98.95% de las actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Federal Electoral (IFE), Enrique Peña Nieto (candidato de la coalición PRI-PVEM) lidera con 38.15% de las preferencias electorales, mientras que López Obrador tiene 31.64%.

Publicidad

"La diferencia en votos es tan grande (...) y habiendo ganado su partido (PRD) elecciones muy importantes, como las del Distrito Federal (DF), no hay mucho que impugnar", aseveró.

Este lunes López Obrador dijo que impugnará la elección presidencial, acusando que fue inequitativa, e invitó a sus seguidores a denunciar las anomalías que detecten y esperar el resultado de los cómputos distritales, que comienzan este miércoles.

"La elección presidencial, la elección en general a todas luces fue inequitativa y plagada de irregularidades", acusó el político tabasqueño en conferencia de prensa.

El presidente de la BMV agregó que la actitud de López Obrador está fuera de lugar y descartó que vaya a tener un costo "ni en los mercados financieros, ni sobre la percepción del cambio tan importante que se ve en el país bajo lo que será el Gobierno del presidente Peña Nieto".

Peña Nieto, "modernizador"

Téllez consideró que el país vive una "euforia", basándose en las conversaciones que ha sostenido con los principales inversionistas en México y la percepción que se tiene de Peña Nieto como modernizador, pues hay claridad en las medidas que aplicará para hacer crecer la economía y el ingreso de la población.

"Hay realmente una situación muy favorable, (el lunes) el mercado mexicano cayó (0.23%), pero menos que el resto de los del mundo ante un dato negativo del ISM manufacturero (que refleja la producción industrial estadounidense) al ubicarse en su nivel más bajo desde 2009", sostuvo.

"La expectativa es que la economía mexicana va a ser una de las de mayor crecimiento en los próximos años, dadas las condiciones que existen y un líder modernizador, como lo planteó Peña Nieto en su campaña, y los mercados lo están tomando y descontando en el interés de invertir en México", agregó el presidente de la BMV.

En su opinión, en el momento en que se estabilicen los mercados internacionales, México va a atraer flujos de capital importantes, no sólo de inversión financiera sino también directa, además de que habrá una mayor apuesta de inversionistas locales .

"Las empresas que cotizan en la BMV tienen planes muy importantes de expansión, estaban esperando este momento político", aseveró.

"Hay un optimismo casi eufórico por parte de los directores o consejeros de administración de las compañías; hablé con muchos y me dijeron que van a echar andar planes de inversión que van a implicar creación de valor y empleos, creo que México está por vivir seis años muy buenos".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad