Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elektra demanda a la Bolsa mexicana

La empresa exige una reparación de daños por el cambio en la metodología para calcular el IPC; la autoridad judicial decretó la suspensión del nuevo método como medida cautelar, agregó la Bolsa.
mar 03 julio 2012 04:55 PM
Elektra tiene el 29% de sus acciones listadas en Bolsa Mexicana de Valores. (Foto: De Elektra)
ELEKTRA (Foto: De Elektra)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó este martes que fue notificada de una demanda presentada por Grupo Elektra , que exige la reparación de daños y perjuicios causados por el cambio en la metodología para calcular el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado mexicano. Además, la BMV indicó que la autoridad judicial resolvió decretar como medida cautelar la suspensión de la nueva metodología (anunciada el 11 de abril pasado) citada en la demanda de Elektra. La demanda fue promovida en el Juzgado Sexto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

La institución, cuyo presidente es Luis Téllez , manifestó que analiza el contenido y procedencia de la demanda y que hará uso de los medios legales necesarios para su defensa.

Afirmó que mantendrá informado oportunamente al público inversionista sobre la evolución del caso, "considerando la relevancia que tiene para el mercado de valores la adecuada aplicación de la metodología de cálculo de los indicadores bursátiles que genera la BMV".

La Bolsa sostuvo que con la información disponible hasta ahora, carece de elementos para predecir o cuantificar el efecto que la demanda, de ser exitosa en todas sus instancias, pudiera tener sobre la situación financiera o sobre los resultados de operación de la institución.

La BMV dispuso que a partir del 1 de septiembre próximo las empresas elegibles para integrar su principal índice deberán tener en el mercado como mínimo 12% de sus acciones inscritas o títulos que representen el equivalente a 10,000 millones de pesos, una condición que podría dejar a Grupo Elektra fuera del IPC.

Las acciones de Elektra ganaron este martes 4.05% en la Bolsa a 551.73 pesos, impulsadas por las versiones de prensa sobre la suspensión de la metodología.

Publicidad

Los títulos de Elektra, que opera una cadena de tiendas del mismo nombre y un banco, casi triplicaron su precio en 2011 impulsados por el uso de un instrumento en el mercado de derivados, que reducía la exposición de las acciones de libre flotación de la emisora.

El anuncio de la nueva metodología para el IPC provocó un desplome en el precio de las acciones de Elektra y provocó que Morgan Stanley retirara en mayo a la emisora de su índice MSCI, considerado como una importante herramienta en la toma de decisiones de inversión.

La firma Elektra fue clave para Grupo Salinas en 2011, al obtener un rendimiento de 150%, pero en lo que va de este año sus papeles han perdido más de 70%.

Con información de Reuters y la Bolsa Mexicana de Valores

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad