Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tasa Libor ‘sacude’ a Barclays

El banco despidió a tres ejecutivos ante el escándalo de manipulación de la tasa interbancaria; en una nota, afirmó que el ya ex jefe de operaciones, Jerry del Missier, ordenó manipular la tasa.
mar 03 julio 2012 11:39 AM
El banco anunció este martes la renuncia de su CEO, Bob Diamond. (Foto: Reuters)
barclays

Las acusaciones de manipulación de la tasa interbancaria y de referencia Libor pasaron factura este martes al banco británico Barclays, que anunció en menos de dos días la renuncia de tres de sus ejecutivos. El banco informó que el jefe de operaciones de la entidad, Jerry del Missier, quien este martes dejó su cargo, fue quien dio la orden de que el banco manipulara la tasa interbancaria Libor durante la crisis posterior a la caída de Lehman Brothers en 2008.

El banco británico fue una de las entidades señaladas por las autoridades inglesas y estadounidenses por la manipulación de la tasa Libor (London Interbank Offered Rate), usada en todo el mundo como referente para fijar precios de derivados y productos financieros.

La tasa es fijada diariamente por la Asociación de Banqueros Británicos, y se calcula a partir de reportes que hacen los principales bancos internacionales en los que fijan la tasa a la que podrían prestar fondos ese día.

Según un reporte de Barclays, Bob Diamond, ex CEO del banco, recibió un llamado de Paul Tucker, funcionario del Banco Central de Inglaterra, el 29 de octubre de 2008, en el que le transmitía quejas de altos funcionarios por los reportes en los que se basaba para calcular la tasa Libor.

"Diamond no creía haber recibido una instrucción de Paul Tucker o que diera una orden a Jerry del Missier. Sin embargo, Missier concluyó que había una instrucción desde el Banco de Inglaterra para no mantener el reporte de la tasa Libor tan alto y consecuentemente dio instrucciones a los operadores", indicó el banco.

El ex CEO comparecerá el próximo miércoles ante una comisión parlamentaria de Gran Bretaña que investiga el caso, un testimonio que podría revelar más detalles sobre la forma en que el banco enfrentó el asunto con los reguladores.

Publicidad

Barclays fue acusado de reportar tasas menores a las que realmente estaba pagando durante la crisis financiera a fin de ocultar sus problemas.     

Por ello, acordó el pago de 450 millones de dólares a las autoridades británicas y de Estados Unidos y este martes anunció la dimisión de su CEO, Bob Diamond, un día después de que el presidente de su directorio, Marcus Agius, indicara que renunciaría a su cargo.

El escándalo ha causado indignación pública, sobre todo después de que se dieran a conocer correos electrónicos en los que banqueros se felicitaban y ofrecían premios por ayudarse mutuamente a calzar las cifras.

La indagatoria de las autoridades apunta a más de una decena de entidades, entre ellas Citigroup, HSBC, UBS y RBS.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad