Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TV de Slim pasa a manos de Suprema Corte

La SCT pidió al máximo tribunal atraer el amparo en revisión para cambiar la concesión de Telmex; la Corte aún debe decidir si acepta o no la petición para hacerse cargo del caso.
mié 04 julio 2012 08:06 PM
Telmex quiere que se modifique su título para acceder al mercado de la TV de paga. (Foto: Thinkstock)
televisa iusacell tarea cfc (Foto: Thinkstock)

El Gobierno mexicano pidió al máximo tribunal del país que se haga cargo de decidir en una disputa legal acerca de si la telefónica Telmex, del magnate Carlos Slim, puede o no acceder al mercado local de televisión restringida, de acuerdo con un documento de la Suprema Corte.  La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso de un amparo en revisión de Telmex, que quiere que el Gobierno modifique su título de concesión para poder acceder al mercado de la televisión de paga.

El asunto está en los tribunales desde el año pasado, luego de que la SCT rechazó una solicitud de Telmex para poder acceder al mercado de televisión restringida local, negándole una modificación a su título de concesión que le permitiría brindar ese servicio.

Telmex se amparó en contra de esa decisión de la autoridad, y posteriormente -a finales del 2011- la SCT presentó un recurso de revisión sobre el amparo.

Un documento de la SCJN recibido por Reuters y fechado el 3 de julio indica que la SCT pidió a la Corte, la más alta instancia judicial del país, que conozca del amparo en revisión. La Corte aún debe decidir si acepta o no la petición para hacerse cargo del caso.

Telmex no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre la petición de la SCT.

Telmex, un ex monopolio estatal adquirido por Slim en la década de 1990, lidera ampliamente el mercado de telefonía fija del país. El magnate recibió la empresa con restricciones en su título de concesión para prestar servicios de televisión.

Publicidad

En años recientes, empresas de televisión por cable han comenzado a ofrecer servicios integrados de TV de paga, telefonía e internet con los que han incursionado en un terreno que era casi exclusivo de Telmex, sin que la empresa pueda responder agregando una TV a su oferta de servicios.

La SCT ha dicho que rechazó modificar el título de concesión de Telmex porque la empresa no ha cumplido con todas los requerimientos de interconexión para con rivales en el mercado contenidos dentro de la regulación del sector.

Telmex ha alegado que ha cumplido con todos los requerimientos y condiciones establecidos por el Gobierno.

El miércoles las acciones de Telmex, que ahora es una unidad del gigante latinoamericano de telecomunicaciones América Móvil -también controlado por Slim- cerraron con una baja del 1.75% a un precio de 10.1 pesos. Las acciones de América Móvil subieron por su parte un 0.11% a 17.57 pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad