Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim pierde batalla legal por TV

Un tribunal negó el amparo a Telmex contra el rechazo de la SCT a modificar su título de concesión; se prevé que la Suprema Corte deseche el recurso de inconformidad que recibió de la telefónica.
vie 06 julio 2012 06:47 AM
Meses atrás, las firmas rivales de Slim también pidieron indgar un acuerdo sobre tarifas de interconexión de Telcel y Telefónica en 2010. (Foto: Reuters)
carlos slim

La telefónica mexicana Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, perdió este jueves la batalla legal contra la negativa del Gobierno de modificar su título de concesión para permitirle ofrecer televisión de paga en el país, mercado al que ha intentado entrar desde hace años, dijeron autoridades. Un tribunal negó el jueves el amparo a Telmex contra la decisión negativa tomada en mayo del año pasado por la Secretaría Comunicaciones y Transportes (SCT), y la empresa tendría que empezar el camino desde cero.

"Hoy se dicto una resolución de fondo, y le niegan el amparo a Telmex", dijo a Reuters el director de la unidad de asuntos jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel.

"Esta resolución de fondo, que niega el amparo a Telmex, implica que se reconoce la validez de la resolución que nosotros emitimos", añadió, explicando que el fallo es inapelable.

La empresa no pudo ser contactada de inmediato para comentar el asunto.

El año pasado, al negar la solicitud de la telefónica, la SCT argumentó que Telmex no estaba cumpliendo con condiciones sobre interconexión para con sus rivales dentro de un acuerdo de convergencia entre el Gobierno y operadores.

Telmex, que ha buscado desde hace años poder incluir la televisión de paga a su carta de servicios para ofrecer paquetes de voz, datos y video conocidos como "triple play", asegura que ha cumplido con todos los requerimientos.

Publicidad

Empezar de nuevo

Si la empresa decide presentar una nueva solicitud, esta tendría que pasar otra vez por los reguladores antimonopolios, la Comisión Federal de Competencia (CFC), y del sector, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Sánchez Henkel dijo que la empresa tiene el derecho de presentar la nueva solicitud "mañana" si así lo desea, y que su entrada al mercado de TV restringida, que tomaría meses o años, depende de que acrediten el cumplimiento de las condiciones.

"Puede ser muy ágil en función de la disponibilidad de la empresa en proporcionar la información y acreditar el cumplimiento de los requisitos (...), que me traigan los papeles, yo los reviso en 24 horas", dijo.

En la víspera, la Corte Suprema recibió un recurso de inconformidad presentado por Telmex contra la actuación de la SCT, durante el proceso, pero lo más probable sea desechado tras el fallo del jueves.

"Es previsible que este recurso de inconformidad (...) quede sin materia, porque en ese recurso de inconformidad se analiza la forma y la resolución de hoy fue de fondo", explicó Sánchez Henkel.

Telmex, que ahora forma parte del gigante latinoamericano de telecomunicaciones América Móvil, también controlado por Slim, lidera ampliamente el mercado local de telefonía fija.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad