Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El tráfico de pasajeros de OMA sube 5.9%

En el primer semestre del año el administrador movilizó a 5 millones 933,622 viajeros; únicamente en junio el tráfico de pasajeros del Grupo Aeroportuario Centro Norte se elevó 6.8%.
lun 09 julio 2012 03:07 PM
En junio pasado en el tráfico de pasajeros obtuvo un alza de 6.8% comparado con el mismo lapso de 2011. (Foto: AP)
Viajero (Foto: AP)

En el primer semestre de 2012, Grupo Aeroportuario Centro Norte, conocido como OMA, aumentó 5.9% el número de pasajeros movilizados respecto a igual periodo del año pasado, al pasar de 5 millones 603,123 a 5 millones 933,622 usuarios.  En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), detalló que en dicho lapso, el aeropuerto de Reynosa logró un crecimiento de 40%, seguido de Tampico, Zacatecas, San Luis Potosí, Torreón, Culiacán, Durango, Chihuahua, Monterrey y Ciudad Juárez, mientras que Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo registraron una baja considerable. 

Dio a conocer que sólo en junio, en el tráfico de pasajeros obtuvo un alza de 6.8% comparado con el mismo lapso de 2011, cifra impulsada principalmente por las operaciones a nivel internacional, donde el aumento fue del 8.7%, mientras a nivel doméstico fue de 6.5%. 

"El volumen de tráfico ha crecido a partir de septiembre de 2011 por 10 meses consecutivos, derivado de la continua recuperación de la industria aérea en México", subrayó. 

OMA precisó que en el sexto mes del año, nueve terminales aéreas obtuvieron crecimientos, entre los que se encuentran el de Reynosa con 34.3%, Culiacán con 16.7%, Monterrey con 8.4% y Tampico con 7.2%. 

Por otro lado, añadió, la reducción más significativa se presentó en los aeropuertos de Zihuatanejo con 13.8% y Acapulco con 6.2%, debido a la disminución de pasajeros en las rutas a Toluca y a la Ciudad de México en Zihuatanejo, y al menor tráfico de pasajeros en la ruta a Toluca en Acapulco. 

Respecto a los pasajeros internacionales, señaló que los crecimientos más importantes se registraron en los aeródromos de San Luis Potosí y Monterrey con 42.9 y 12.7%, respectivamente. 

Publicidad

"El aeropuerto de Monterrey se benefició por el incremento de pasajeros en las rutas a San Antonio, Dallas y Panamá; mientras el aeropuerto de San Luis Potosí aumentó el flujo de pasajeros a Houston", precisó el concesionario de 13 aeropuertos en el país. 

Pero aclaró que la reducción más significativa se presentó en el de Mazatlán con 29.6%, toda vez que fue afectado por la reducción de tráfico en las rutas a Toronto, Dallas y Phoenix. 

Agregó que el número de operaciones totales (llegadas y salidas) en junio bajó 2.6% con relación a igual mes del año anterior, mientras que el número de vuelos nacionales bajo 3.7% y los internacionales aumentaron 5.4%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad