Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Soriana pierde 414 mdd en nueve días

Del 1 al 9 de julio, su acción bajó 7.4% ante el escándalo de la presunta compra de votos; analistas señalan que a este efecto se le suma su probable salida del principal índice de la BMV.
mar 10 julio 2012 12:32 PM
Entre los factores que podrían afectar el crecimiento del sector en este año se encuentran el estancamiento económico internacional. (Foto: Thinkstock)
tienda departamental (Foto: Thinkstock)

Las acusaciones sobre la supuesta compra de votos a favor del priista Enrique Peña Nieto y que involucran a Organización Soriana han generado cierto nerviosismo entre los inversionistas, lo que se ha reflejado en una pérdida de valor de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Entre el 1 y 9 de julio pasados, el precio de la acción serie "B" acumuló una disminución de 7.4%, un desempeño inferior al mostrado por el principal indicador del mercado accionario mexicano (IPyC), que en el mismo lapso registró una baja de apenas 0.6%.

Ante la caída en el precio de su título, Soriana perdió 414 millones de dólares (mdd) de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores (mdd) al pasar de 5,561 mdd a 5,147 mdd. Si se considera el máximo 12 meses que tocó durante la jornada del pasado 29 de junio la pérdida alcanza los 502 mdd.

"Al igual como ocurrió con Walmart con el escándalo de corrupción, los inversionistas pueden haber adoptado cierta cautela en días pasados sobre la acción de Soriana ante un tema político-electoral. Si bien este no afectará la operación de la empresa, sí impacta un poco la imagen y cuestiona el gobierno corporativo de una empresa cuya administración siempre ha sido muy transparente", dijo una analista que pidió no ser citada.

Para Gerardo Copca, director de MetAnálisis, si bien el tema electoral ha hecho mucho ruido , la posibilidad de que la emisora salga del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la BMV (ante el rebalanceo que hará ésta en septiembre) es lo que más ha pesado en el ajuste a la baja.

"Ante la salida de un índice, los fondos de inversión que están indexados al IPyC de la BMV,  automáticamente sacan o reducen su exposición en una emisora", agregó.

Otro especialista del sector comercial que pidió el anonimato consideró que la disminución en el precio de los títulos del grupo comercial también pudo haber estado ligado a una valuación cara de la emisora, después del rally que presentó a finales de junio.

Publicidad

Humberto Fayad Wolff, director comercial corporativo de Soriana, dijo a CNNExpansión que la empresa emprenderá acciones legales contra Ricardo Monreal, coordinador de la campaña a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ante los señalamientos del político que involucran al grupo comercial en la supuesta compra de votos a favor del PRI-PVEM en la elección del 1 de julio.

"Estamos revisando todas las estrategias posibles desde del punto de vista legal, denuncias ante derechos humanos y todo lo que pueda proceder porque estamos muy indignados con una situación que se está manejando a base de mentiras", agregó.

El pasado martes el periódico La Jornada publicó que cientos de personas del Estado de México y del Distrito Federal, quienes presuntamente habrían vendido su voto a favor de los candidatos de la coalición PRI-PVEM , canjearon por víveres y electrodomésticos la tarjeta de prepago que se les entregó. El diario reportó que en la tienda Soriana ubicada sobre calzada Ignacio Zaragoza, en la delegación Iztapalapa, se observaron largas filas de gente.

En un recorrido realizado el pasado miércoles por ADNPolítico.com, se pudo constatar que la tienda Soriana sucursal Valle de Aragón, ubicada en Ecatepec (Estado de México), registraba un desabasto en productos básicos desde el fin de semana, luego de que aumentó el flujo de personas que hicieron sus compras con tarjetas prepagadas.

Rebota ante buenas cifras de ventas

Tras el ajuste de los últimos días, hasta las 11:37 horas el precio de los títulos de Soriana mostraba un aumento de 2.98% al negociarse en los 39.98 pesos. Los analistas calificaron esta variación como un rebote apoyado por el desempeño fuerte en ventas que presentó la firma en junio.

Aunque la empresa no hace público su indicador de ventas mensual, las proyecciones de Antonio González y Allan López, especialistas del sector comercial de Credit Suisse, apuntan que Soriana registró un aumento de 6.5% en sus ventas a tiendas iguales (con más de un año en operación) de junio, seguido de Chedraui con una alza de 4.5% y de Walmart con 4%.

Acorde a lo observado desde abril de 2012, el grupo comercial mantendrá en los siguientes meses un desempeño en ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) superior al del sector de tiendas de autoservicio, incluida Walmart de México y Centroamérica, vaticinan González y López.

"El tema electoral no afectará la operación de Soriana, ni su crecimiento como si se espera que ocurra con Walmart en México", comentó Copca de MetAnálisis.

Organización Soriana ( la empresa número 20 de Las 500 de Expansión ) se dedicada al sector comercial en México, es de capital 100% mexicano y cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1987 con la clave de pizarra "SORIANA".

Con alrededor de 570 tiendas en operación, al primer trimestre de 2012 la empresa aumentó en 10% sus ingresos totales, apoyado por un expansión de 6% en su capacidad instalada y una alza de 5.3% en sus ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad