Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Soriana descarta un castigo del mercado

El precio de su acción cayó por una toma de utilidades y no por el conflicto postelectoral, afirma; Rodrigo Benet, subdirector de planeación financiera, destaca el repunte de 5% registrado el martes.
mié 11 julio 2012 06:01 AM
En el presente año, la compañía abrirá un total de 50 tiendas con una inversión de 3,800 millones de pesos. (Foto: Cortesía Soriana)
Soriana La tienda no presentó a tiempo declaraciones ante el regulador. (Foto: Cortesía Soriana)

null

La caída de más de 7% que acumuló el precio de la acción de Soriana hasta este lunes no respondió a las supuestas irregularidades en que habría incurrido la empresa durante el proceso electoral , sino a una toma de utilidades, dijo Rodrigo Benet, subdirector de Planeación Financiera del grupo comercial. "(El ajuste) fue simplemente una toma de utilidades, los analistas te pueden decir que somos de las empresas con mayor rendimiento en el año, que tenemos quizá el mejor desempeño en ventas a tiendas comparables del sector y que la baja de la acción no tiene nada que ver con el tema electoral ",  dijo el ejecutivo.

Asimismo, resaltó que al cierre de la jornada del martes, el precio de la acción se recuperó en cerca de 5%.

Analistas consultados por CNNExpansión atribuyeron la pérdida de valor de los títulos que opera la compañía a la valuación alta que alcanzó al finalizar junio, a la posibilidad de que salga del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero también a las acusaciones que la involucran en la supuesta emisión de monederos electrónicos entregados a personas para que votaran a favor de la coalición PRI-PVEM.

"Al igual como ocurrió con Walmart con el escándalo de corrupción , los inversionistas pueden haber adoptado cierta cautela en días pasados sobre la acción de Soriana ante un tema político-electoral. Si bien este no afectará la operación de la empresa, impacta un poco la imagen y cuestiona el gobierno corporativo de una empresa cuya administración siempre ha sido muy transparente", dijo una analista que pidió no ser citada.

La acción del grupo comercial que maneja formatos de tienda como Súper City, City Club, Soriana Súper y Soriana Hiper, tocó durante la sesión del pasado 29 de junio un nuevo máximo 12 meses de 42.59 pesos. Así acumulaba una ganancia de 25% en lo que va de 2012, por arriba del avance de 8.4% del principal indicador de la BMV, aunque abajo del incremento observado en emisoras como Comercial Mexicana (30%), Alfa (37%), ICA (44%) y Banorte (66%).

Publicidad

Ante la caída en el precio de la acción del 1 al 9 de julio, Soriana perdió casi 414 millones de dólares (mdd) de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores , al pasar de 5,561 a 5,147 mdd. Si se considera el máximo de 12 meses que tocó durante la jornada del pasado 29 de junio, la pérdida asciende a 502 mdd.

Este lunes Humberto Fayad Wolff, director comercial corporativo, dijo a CNNExpansión que Soriana emprenderá acciones legales contra Ricardo Monreal, coordinador de la campaña a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ante los señalamientos del político que involucran al grupo comercial en la supuesta compra de votos a favor del PRI-PVEM en la elección del 1 de julio.

Gana 4.8% sin recompras Tras la pérdida de más de 7% acumulada entre el 1 y el 9 de julio, este martes la acción serie 'B' de Soriana avanzó 4.84% al concluir la sesión en 40.60 pesos, nivel todavía 5% inferior a su máximo intradía del pasado 29 de junio.

"Hoy el precio de la acción subió más de 4% y fue sin operar el fondo de recompra de acciones (el cual permite a las empresas salir a comprar para defender el valor de sus propios títulos en la Bolsa), fueron puros movimientos de mercado", destacó Benet.

Según el subdirector de Planeación Financiera de Soriana, el segundo trimestre de 2012 será de los mejores que han tenido en resultados en el último año y medio. "Desde el primer trimestre de 2011 venimos mejorando de manera consistente apoyado por el plan de transformación", agregó Benet.

Con base en estimados de analistas de Casa de Bolsa Banorte-Ixe, el grupo comercial que dirige Ricardo Martín Bringas reportará en el segundo trimestre de 2012 un crecimiento de 14% en ingresos totales, apoyado por un avance de más de 5% en ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación).

Organización Soriana ( la empresa número 20 de 'Las 500' de Expansión ) se dedica al sector comercial en México, es de capital 100% nacional y cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1987 con la clave de pizarra 'SORIANA'.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad