Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefónica cuestiona cerrazón de Telmex

La española acusa un rechazo sistemático de la firma de Slim a las regulaciones de la autoridad; la empresa pide apoyar a los reguladores en el proceso para aprobar el Convenio Marco Interconexión.
mié 11 julio 2012 11:46 AM
La SCT le negó a Telmex el cambio en su título de concesión porque la telefónica no ha cumplido con el Acuerdo de Convergencia. (Foto: Cortesía Telmex)
telmex tienda (Foto: Cortesía Telmex)

La firma española Telefónica acusó a Teléfonos de México (Telmex) de rechazar de manera sistemática las regulaciones que proponen las autoridades del sector de las telecomunicaciones y llamó a apoyar el Convenio Marco de Interconexión (CMI).

"No estamos de acuerdo en que alguna empresa nunca esté conforme con nada de lo que se diga, sea bueno o malo. (Telmex) está en una zona de confort tan grande que lo que le interesa es que no haya el más mínimo movimiento", criticó el Consejero delegado de Telefónica y CEO, Juan Abellán.

El CMI prevé las condiciones en que el operador dominante debe ofrecer los servicios de interconexión a los competidores del mercado.

El acuerdo pide "cosas tan sencillas como dar un buen servicio de interconexión a los operadores con quienes tiene acuerdo", señaló Abellán.

Telmex ha rechazado el anteproyecto redactado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), argumentando que le costará más de 1,200 millones de pesos aplicarlo.

El directivo de la firma española, que en México maneja la marca de telefonía móvil Movistar, recordó que el CMI no incluye la compartición de infraestructura de redes, tema por el que Telefónica había abogado que se incluyera.

Publicidad

"Es absurdo, yo creo que el CMI hay que apoyarlo hacia delante y a los organismos de Gobierno como Cofetel y otras dependencias que lo están manejando, porque sin él las telecomunicaciones van a seguir estancadas en México", dijo Abellán.

El Gobierno mexicano ha reiterado su compromiso de modificar el título de concesión de Telmex para que ofrezca televisión, una vez que cumpla con el CMI.

El convenio aún se encuentra en etapa de revisión por la Comisión Federal Regulatoria (Cofemer), y si los tiempos legales se cumplen , se publicará en el diario oficial en un par de meses.

Sin información de demanda

Juan Abellán desconoce los detalles de la demanda que la casa matriz de Telefónica en España interpuso contra el Gobierno mexicano por más de 14 millones de pesos.

"No tengo más información sobre el proceso", comentó el directivo.

Las acusaciones de la telefónica se derivan de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de blindar a inicios del 2011 las decisiones de la Cofetel en materia de tarifas de interconexión.

A raíz de eso, las tarifas cayeron 61%, afectando los resultados trimestrales de la compañía en México, según han publicado en sus reportes financieros.

La empresa lleva unos 10 años en México, donde ha invertido cerca de 13,000 millones de dólares, pero ha detenido el ritmo de crecimiento de su gasto en el país.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad